Quantcast
Senado ve medida de exención contributiva a jóvenes empresarios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado ve medida de exención contributiva a jóvenes empresarios

La Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado evaluó hoy el Proyecto del Senado 1091 para enmendar el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico a los fines de establecer una exención de contribución sobre ingresos para jóvenes de 16 a 26 años sobre los primeros $40,000 dólares de ingreso bruto generados por servicios prestados.

“Es una medida dirigida a los jóvenes empresarios para que se queden en Puerto Rico. En la medida que uno los incentive y les garantice tasas contributivas mucho menores, propicia que los jóvenes puertorriqueños no se vayan a los Estados Unidos como ocurre actualmente”, dijo el presidente de la Comisión, José Nadal Power (PPD) sobre la medida que establecería una exención total de contribución sobre ingresos, patente municipal y contribución sobre propiedad mueble a los Negocios Nuevos establecidos por jóvenes de 16 a 26 años de edad sobre los primeros $500,000 dólares de ingreso bruto generados durante los primeros 3 años de operación. Nadal Power indicó que evaluará aumentar la edad para los beneficios de la medida de 26 a 29 años.

Entre los deponentes sobre la pieza legislativa de la autoría del presidente del Senado Eduardo Bhatia (PPD), estuvo Francisco Chévere, director de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE). Chévere endosó la medida, “apoyamos el presente Proyecto, pues el mismo busca atender uno de los problemas que enfrenta Puerto Rico, la fuga de talentos jóvenes puertorriqueños”.

Sin embargo Chévere sugirió algunas enmiendas, entre ellas, el P. del S. 1091 promueve la creación de un Programa de Desarrollo de la Juventud adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a tales efectos el Director de la CCE, recomendó que dicho programa pase a manos de su agencia. Además sugirió que la legislación incluya una disposición para que los Negocios Nuevos de Jóvenes Empresarios que quieran obtener los incentivos bajo la nueva Ley de incentivos y financiamiento para jóvenes obtengan una certificación de la CCE bajo el procedimiento de certificación de PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) Nuevas provisto bajo el programa de incentivos para la generación y retención de empleos en PyMEs del Proyecto de Administración, el P. del S. 1079.

Por su parte depuso el gerente del Departamento de Asuntos Legales del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Rafael Lugo quien avaló el proyecto. “la medida propuesta amplía las alternativas que nuestra juventud tiene disponible para incentivarla a que aporte con su talento al desarrollo de nuestro país”. El BDE recomendó se incluya un párrafo adicional al Artículo 8 del Proyecto a los efectos de que los jóvenes que opten por acogerse a los beneficios contributivos para negocios nuevos, no podrán acogerse a otros incentivos contributivos al amparo de otras disposiciones legales de Puerto Rico.

Otro de los deponentes fue el Subsecretario del DDEC, Antonio Duarte que aseguró que los incentivos de este proyecto de ley favorecen un sector económico prioritario que estaba carente de un incentivo fijo. “La juventud puertorriqueña es vital para el desarrollo económico sustentable de la Isla” señaló Duarte en su ponencia.

Mientras la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) afirmó estar capacitada para lograr los objetivos del proyecto en torno a la agilización de permisos y certificaciones ante su agencia. Además la Autoridad de Tierras sugirió enmiendas al Artículo 10 del Proyecto a los fines de que se haga factible que la Autoridad de Tierras y la Compañía de Fomento Industrial puedan preparar el inventario de propiedades muebles e inmuebles que propone el primer párrafo de dicho Artículo.

Por otro lado el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) coincidió con el propósito de la pieza legislativa, sin embargo no la favoreció al alegar que resultará en un sobre carga y complicaría los recaudos corporativos en el Departamento de Hacienda.

Finalmente el Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi Santiago dijo, “para mí esto es un tema bien importante para el País, la fuga de jóvenes y talento de capital humano lleva ya varios años. En términos de la medida y el ángulo que propone para atender el asunto, este es el País de los incentivos contributivos, creo que debemos buscar alternativas diferentes a las usuales. Hay que conocer cómo impacta al Departamento de Hacienda. Son precisamente los jóvenes los que no aportan mucho al Fisco porque están todavía desarrollándose.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply