Quantcast
Aprueban programa educativo sobre violencia de género a convictos por Ley 54 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprueban programa educativo sobre violencia de género a convictos por Ley 54

El Senado de Puerto Rico aprobó un Programa que hace mandatorio la educación sobre violencia de género a los convictos por la Ley 54. El Proyecto 806 de la autoría de la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) Maritere González busca asegurar la rehabilitación por violencia de género antes de que acabe la condena del convicto. La medida contó con 26 votos a favor y ninguno en contra y además en el hemiciclo, la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco solicitó ser coautora de la medida.

“Este es un paso más para erradicar la violencia de género. La violencia de género no es una enfermedad, es una conducta aprendida que refleja visiones de desigualdad y es por eso que necesitamos una perspectiva de género. Esto es una manera de combatir la reincidencia de los convictos por este delito y además es un mecanismo para asegurar su rehabilitación”, expresó la senadora González quien Preside la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado.

El Proyecto contó con un informe en donde más de seis agencias y organizaciones especialistas en temas de género avalaron la medida. La ex Procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós en su ponencia expresó que mientras ejerció su cargo en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, un estudio reveló que el setenta por ciento (70%) de las personas convictas por violencia doméstica no sirven un solo día de cárcel. Ésta además aclaró que esto es innovador porque hacer este programa mandatorio para confinados pues para convictos no-confinados existe ya el mandato de ley bajo los programas de desvío.

El Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) expuso que existe un programa llamado Aprendiendo a Vivir sin Violencia, creado con fondos federales en el año 1991, pero admitió que estos no educan sobre la perspectiva de género y la violencia. Este programa mandatorio requiere además que se rinde un informe anual a los cuerpos legislativos para mostrar los resultados de su implantación.

En un acto reciente de reincidencia por violencia doméstica, el pasado domingo Rosendo Ortiz Feliciano fue convicto por la muerte de su pareja, Anabel Marrero Pérez, de 38 años en el barrio Maricao de Vega Alta. El hombre resultó convicto en 1995 por asesinar a una mujer a tubazos y por ese crimen cumplió una sentencia de seis años.

El propósito de la medida es promover que las personas convictas por violencia de género puedan reeducarse y readiestrarse para corregir dicha conducta, y contrarrestar la alta incidencia de violencia de género que enfrenta nuestro País en donde una mujer muere a manos de su pareja o ex pareja cada 15 días.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply