Quantcast
Aprobada en la Cámara Medalla de Oro para los "Borinqueneers" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprobada en la Cámara Medalla de Oro para los “Borinqueneers”

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy el proyecto HR 1726 de la autoría del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), que propone otorgar la Medalla de Oro del Congreso al Regimiento 65 de Infantería del Ejército de Estados Unidos -unidad compuesta mayormente por soldados puertorriqueños.

Luego de la aprobación del proyecto en la Cámara, se espera que esta medida sea considerada en el Senado, donde falta muy poco para tener los co auspiciadores necesarios.

De ser aprobada en ambos cuerpos, será la segunda vez que un hispano recibe la Medalla de Oro Congresional. La primera vez fue en mayo de 1973, cuando la recibió Roberto Clemente.

“Estamos a un paso de hacerle justicia al Regimiento de 65 de Infantería”, dijo Pierluisi tras concluir el proceso de votación.

Durante un mensaje ofrecido por Pierluisi previo a la aprobación de la medida, Pierluisi describió como “hombres extraordinarios”, a esta unidad en reconocimiento a su servicio militar, su devoción al deber y sus muchos actos de valor de frente a la adversidad.

Lea el mensaje en su totalidad (inglés)

“Por generaciones, desde la Primera Guerra Mundial hace casi un siglo atrás hasta hoy en Afganistán, los ciudadanos americanos de Puerto Rico han creado y mantenido un extenso récord de servicio militar. Si usted visita cualquier instalación militar americana aquí o en el extranjero, verá a hombres y mujeres de Puerto Rico, luchando para mantener a la nación segura, fuerte y libre. Podrán hablar inglés con acento, pero están tan entregados a este país como lo están sus colegas soldados, pilotos y marines, que provienen de los estados”, dijo Pierluisi.

“El Regimiento 65 de Infantería del Ejército de Estados Unidos es una unidad compuesta mayormente por puertorriqueños, a los que se les conoce como “Borinqueneers” –término derivado de la palabra taína para Puerto Rico, que significa “la tierra del bravo señor”.

“El término ‘Borinqueneers’ se ha convertido en sinónimo de honor, valentía, redención y orgullo, desde que fue acuñado y utilizado por primera vez por los miembros del Regimiento en camino al conflicto en Corea, hace más de sesenta años”, dijo Pierluisi.

“Es justo decir que no hay una unidad que mejor ejemplifique la distinguida tradición de servicio militar de Puerto Rico que el Regimiento 65 de Infantería, la cual se constituyó justo después de Primera Guerra Mundial, participó honorablemente aunque de forma limitada en la Segunda Guerra Mundial, y se consolidó durante la Guerra de Corea, en la que ganó admiración por su excepcional actuación en batalla”, expresó Pierluisi.

“Estamos esperanzados en que nuestros colegas en la Cámara y el Senado -en representación de una nación agradecida- honren a los “Borinqueneers” mientras éstos valiosos hombres caminan entre nosotros”, añadió.

En su mensaje, Pierluisi trajo a la atención de los miembros de la Cámara de Representantes federal el prejuicio que los miembros del Regimiento tuvieron que enfrentar, recordando que “al igual que la sociedad en general, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en los años cincuenta eran muy distintas a lo que son hoy, y en algunos casos, las actitudes hacia las minorías étnicas podían ser severas. Los hombres del Regimiento no solo tenían que pelear contra el enemigo en el campo de batalla -lo que hicieron con talento y bravura- sino que también tenían que vencer los estereotipos negativos que mantenían algunos de sus comandantes y colegas”.

A manera de ejemplo, el Comisionado mencionó el caso del entonces coronel William Harris, quien comandó al Regimiento durante las primeras etapas de la Guerra de Corea, y quien en un principio estuvo reacio a asumir el comando de la unidad dado el prejuicio en el ejército, pero que su experiencia lo llevó a eventualmente a estimar a los “Borinqueneers” como los “mejores malditos soldados que jamás haya visto”.

“Lucharon con excepcional valentía aun cuando sufrían desgracia e injusticia”, dijo Pierluisi citando al secretario del ejército, Louis Caldera.

“En esto, el Regimiento comparte mucho en común con los “Aviadores de Tuskegee”, los “Marines de Montford Point”, los “Codificadores Navajos” y los americano-japoneses del Regimiento 442 de Infantería, todos a quienes se les otorgó justamente la Medalla de Oro del Congreso por su servicio y sacrificio ante singulares retos”, expresó.

En su mensaje, Pierluisi también trajo a colación las palabras del general Douglas McArthur, quien en el 1951, expresó que “diariamente, los puertorriqueños que componen las filas del galante Regimiento de 65 de Infantería en los campos de batalla de Corea, atestiguan su lealtad invencible a los Estados Unidos con su valor, determinación y decidido deseo de victoria… Están escribiendo un brillante récord de logros en el campo de batalla y ciertamente estoy orgulloso de tenerlos en este mando. Desearía que tuviésemos muchos más como ellos”.

Pierluisi recordó a sus colegas que “históricamente, Puerto Rico ha estado entre los primeros cinco estados en términos de servicio militar, per cápita”, y que el Regimiento 65 de Infantería ha ganado un sinnúmero de distinciones por su servicio en Corea, incluyendo dos Citaciones Presidenciales, y los soldados que la componen han sido distinguidos con nueve Cruces al Mérito Militar (“Distinguished Service Crosses”), unas 250 Estrellas de Plata (“Silver Stars”), más de 600 Medallas de Bronce (“Bronze Stars”) y más de 2,700 Corazones Púrpura (“Purple Hearts”).

En marzo de este año, el presidente Obama le otorgó póstumamente la Medalla de Honor –la máxima condecoración por “valentía e intrepidez con riesgo de la propia vida” de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos- a cuatro soldados puertorriqueños, incluyendo al sargento mayor Juan E. Negrón, quien se convirtió en el primer “Borinqueneer” al que se le ha conferido este honor.

En su mensaje, que concluyó exhortando al Congreso a hacerle tributo al Regimiento 65 de Infantería otorgándole la Medalla de Oro congresional, Pierluisi agradeció el apoyo del congresista por la Florida, Bill Posey a favor del proyecto, así como a un “verdadero ejército de individuos y organizaciones, de Puerto Rico así como de los estados… inspirados por el legado del Regimiento y conscientes de su contribución al tapiz que constituye la vida americana”, cuya “campaña a favor de los ‘Borinqueneers’ ha sido no menos que extraordinaria”.

Asimismo, destacó y agradeció el apoyo de la “Alianza para la Medalla de Oro del Congreso a los Borinqueneers” (“Borinqueneer Congressional Gold Medal Alliance”), liderada por su presidente nacional Frank Medina.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply