Quantcast
Reclaman investigar fusión de la Procuradora de las Mujeres a Familia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reclaman investigar fusión de la Procuradora de las Mujeres a Familia

La senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Maritere González solicitó al Senado que investigue la viabilidad de reestructurar la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y determine el impacto en la reducción de costos administrativos y en el proceso de salvaguardar los derechos de las mujeres en Puerto Rico.

La petición quedó consignada en la Resolución del Senado 839 radicada el pasado jueves y referida a las comisiones senatoriales de Asuntos de la Mujer y Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica.

“Reconocemos la autoridad de la Legislatura para realizar las reestructuraciones que entienda necesarias para garantizar el mejor funcionamiento del gobierno y una buena prestación de servicios a la ciudadanía. Pero, ante el escenario de discrimen, desigualdad y violencia de género que enfrentan las mujeres en Puerto Rico resulta imperativo investigar la viabilidad de reestructurar la OPM según ha sido propuesta por el Ejecutivo”, señaló González.

Recientemente, el Gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) presentó una propuesta legislativa para fusionar la OPM con el Departamento de la Familia, lo que ha generado interrogantes y preocupaciones entre organizaciones que atienden la problemática de las mujeres en la Isla, quienes se han reunido con la senadora para trabajar diversas alternativas.

Según indicó González, los cuestionamientos principales giran en torno a las implicaciones que dicha fusión pueda tener en términos presupuestarios, así como en el impacto que tiene en el proceso de salvaguardar los derechos de las mujeres y la búsqueda incesante e imperativa de la equidad.

La senadora recordó que la OPM es el resultado del consenso político en el País sobre el reconocimiento del valor de contar un organismo autónomo y con facultades de fiscalización, investigación, reglamentación y adjudicación para salvaguardar los derechos de las mujeres y el cumplimiento con las políticas públicas.

“Antes de proceder con cualquier cambio es imperioso investigar cuán viable es reestructurar la OPM y, al mismo tiempo, conocer qué cosas son importantes trabajar para mejorar los servicios que son tan necesarios para salvaguardar los derechos de las mujeres en Puerto Rico”, señaló la también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, quien requirió que la investigación se realice en un periodo de 60 días.

“Hay que continuar trabajando por erradicar las distintas formas de opresión, discriminación y marginación que sufrimos las mujeres. Es una responsabilidad ciudadana que no podemos eludir, máxime cuando en la actualidad es evidente la inequidad y persiste una resistencia a reconocer la existencia de la diversidad en las formas de las familias, los roles sociales y las expresiones de sexualidad” acotó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply