Quantcast
Directores expresan desconfianza con cierre de escuelas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Directores expresan desconfianza con cierre de escuelas

El presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR), Jorge Luis Soto Díaz denunció el viernes lo que catalogó como la forma insensible y atropellada en la que el Departamento de Educación (DE) lleva a cabo el proceso de cierre de 98 planteles escolares.

“La falta de comunicación y transparencia crea un ambiente de indignación, desasosiego y desconfianza en cientos de maestros, directores de escuelas y comunidades afectadas”, expresó Soto.

“La discrepancia entre la cifra original y la finalmente establecida crea un clima de suspicacia al reflexionar sobre el proceso establecido. Nos cuestionamos cuántos y cuáles criterios se aplicaron a cada una y la validez de su fundamento ya que muchas de las escuelas tienen una buena ubicación y una excelente planta física. Además, nos preguntamos sobre la verdadera intención que puede haber detrás de esta acción. Resulta contradictorio que el Departamento de Educación no aproveche esta coyuntura para comenzar a corregir los problemas apremiantes del Sistema de Educación: la excesiva burocracia, la centralización, la politización y la falta de autonomía de las escuelas”, continúo expresando el líder de los Directores de Escuelas.

Soto argumentó que, “durante años el DE ha considerado el cierre y la consolidación de escuelas como una alternativa para encubrir su ineptitud e incapacidad administrativa para enfrentar con honestidad y compromiso los problemas del Sistema Educativo. Entendemos que hay opciones viables que pueden ayudar al DE a reducir su déficit presupuestario para así evitar el cierre de escuelas. Una de estas opciones es cerrar las Regiones Educativas y consolidar los servicios de apoyo administrativo con los servicios de apoyo docente en los Distritos. De esta manera se elimina parte de la burocracia y politización que caracteriza al Sistema”.

Por otro lado, el presidente de la ONDEPR señaló que, “otra forma de economizar el dinero en el Departamento es eliminar las posiciones de ayudantes especiales del Secretario en los Distritos Escolares que son posiciones políticas que más que ayudar, obstaculizar los procesos educativos en el Departamento”.

La ONDEPR exhorta al Secretario de Educación, Rafael Román a actuar con sensatez y prudencia en este proceso. “Nos reafirmamos en nuestro compromiso con la educación pública, apoyando las comunidades afectadas y defendiendo los derechos adquiridos de los Directores de Escuelas”, finalizó diciendo el líder sindical.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply