Quantcast
Cuestionan contradicciones en medidas tomadas por Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cuestionan contradicciones en medidas tomadas por Educación

La portavoz de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala indicó que cada día que pasa se sorprenden más con la manera en la que el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafal Román está dirigiendo la Agencia ante los casos de escuelas que se anunciaron serían cerradas en el plan de reorganización del Departamento las cuales luego se decidió permanecerían abiertas.

“Cada día nos sorprende más la forma en que se está dirigiendo nuestro Departamento de Educación. Primero nos dicen que estuvieron más de 6 meses haciendo un estudio minucioso y riguroso y concluyeron que hay que cerrar 100 escuelas. Luego de haber montado el espectáculo enviando hasta mensajeros a entregar cartas personalmente a cada alumno ordenando su reubicación y dándole fecha límite, se da cuenta de un día para otro que hay escuelas que no pueden cerrarse por ser comunidades aisladas. ¿Entonces eso no lo analizaron? Esto, aparte del impacto emocional que han recibido tanto padres como maestros y alumnos ante la noticia del cierre de su escuela”, sentenció Ayala mediante comunicación escrita.

La dirigente magisterial cuestionó que “el mismo estudio exhaustivo de tantos meses los llevó a decidir que hay un 62% de escuelas con problemas de planta física y que el cierre se justificaba también debido a eso. Sin embargo hoy se nos informa que esos edificios que se vacíen serán utilizados para diversos proyectos como centros de envejecientes, para el sistema de corrección y otros. ¿En qué quedamos? Es que acaso esos proyectos y usos no necesitan buenas facilidades físicas y mantenimiento? Y si, como el mismo Secretario ha informado, es a solicitud de los alcaldes, ¿acaso no es con fondos públicos? No sabemos donde quedaría el ahorro.”

La portavoz de EDUCAMOS planteó que “nos dice el Secretario en su plan, que los alumnos irán a escuelas con mejor planta física y facilidades, pero quiere enviar estudiantes a escuelas y salones donde no caben y por lo tanto no sería la mejor planta física. Incluso habría alumnos que en lugar de recibir las 6 horas de clase diaria solo recibirían 3 horas. ¿Cuál es entonces la mejoría?”

“Se habla de un ahorro de $27 millones cerrando 100 escuelas pues mantenerlas resulta en una inversión inefectiva porque hay bajo aprovechamiento, pero mantiene los contratos con las empresas que proveen tutorías a pesar de que estas llevan sobre una década trabajando para mejorar los resultados en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), pero no lo han logrado. ¿Porqué no elimina dichos contratos ya que se ha probado que se trata de inversiones inefectivas al no lograr resultados?”, añadió.

La profesora señaló que “también el señor Secretario ha dicho que no habrá despidos, pero que no garantiza el empleo a los maestros transitorios. Debemos aclararle que si se refiere a los cerca de 4 mil maestras que están en ese “status”, se trata de plazas que año tras año son necesarias y que esos padres y madres de familia quedarían desempleados. Dejarlos fuera, además de afectar miles de familias, afectaría decenas de miles de estudiantes.”

“A veces las decisiones así tomadas nos dejan la impresión de que o hay un grave problema de razonamiento entre quienes toman las decisiones o es que los asesores fallan también en sus asesorías y por lo tanto habría que despedirlos por no cumplir con su función, si de efectividad y rentabilidad se trata.”

“Nos preocupa, al país le preocupa la forma en que se toman decisiones que afectan a nuestras comunidades escolares y que atentan contra la tranquilidad y bienestar de maestros, padres y estudiantes y contra el derecho a la educación. Precisamente por eso se entiende que las comunidades escolares estén tomando en sus manos la defensa de sus escuelas para evitar el cierre. Le corresponde a los más afectados, que somos las comunidades escolares, asumir la defensa de este derecho a la educación que también forma parte del derecho a la vida. Como parte del pueblo también cumpliremos con esa responsabilidad”, concluyó Ayala.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply