Quantcast
Reclaman se respete convenio colectivo en reorganización de Puertos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reclaman se respete convenio colectivo en reorganización de Puertos

La presidenta de la Hermanad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas (HEO), Astrid Rosario Ortiz, reclamó hoy de la legislatura que deje sin efecto la disposición que ordena negociar un nuevo Convenio Colectivo en la propuesta legislación para reorganizar la Autoridad de los Puertos.

En su ponencia ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, donde se discute el P de la C 1928, que está dirigido a reorganizar la Autoridad de los Puertos y que se conocerá como “Ley de la Ciudad Portuaria”, Rosario Ortiz reclamó que la misma reconozca el Convenio existente que fue firmado el 1 de octubre de 2012 y está vigente hasta el 30 de septiembre de 2016.

El Proyecto de la Cámara 1928, tal y como está redactado, establece la anulación del Convenio vigente y ordena negociar otro dentro de los primeros 90 días de vigencia de la nueva ley.

En su ponencia, la líder sindical señala que el presente acuerdo laboral se logró luego “de extensas y difíciles negociaciones en las cuales intervinieron dos administraciones, cinco Directores Ejecutivos y numerosos abogados de la Autoridad.”

Estableciendo la contradicción en el texto de la legislación propuesta, donde por un lado señala que “de ninguna manera tendrá el resultado de remover, eliminar o atentar contra el empleo de las personas que actualmente ejercen sus funciones como empleados de la Autoridad de los Puertos” y además, reconoce que “los derechos adquiridos por medio de acuerdos o convenios subsistirán” y por el otro dispone, que “deberá negociarse un nuevo convenio colectivo dentro de los 90 días siguientes a la vigencia de esta Ley”, Rosario Ortiz hizo un llamamiento a que se establezca el reconocimiento del convenio vigente.

También establece en su escrito que de aprobarse la Ley, tal y como está redactada, “la misma constituye un menoscabo del Convenio Colectivo vigente en su esencia contractual y constitucional.” Este hecho tendría entonces que ser dilucidado en los Tribunales.

Al resumir su exposición ante la Comisión de Gobierno la presidenta de la Unión de la Autoridad de los Puertos, quien representa a 343 empleados, señaló que “vemos con gran preocupación como en tiempos recientes constantemente se menoscaban los Convenios Colectivos. Le preguntamos a esta legislatura ¿Por qué no ejerce el mismo rigor con los contratos leoninos que hunden las finanzas del país, en particular sus corporaciones públicas?

Rosario Ortiz concluyó diciendo que “se ha establecido un doble estándar, los contratos entre el gobierno y los sindicatos que representan trabajadores y los contratos entre el gobierno y las empresas privadas, que en muchas ocasiones explotan a nuestras agencias. Unos, los nuestros, pueden ser derogados, pero los otros, los de la empresa privada se convierten en documentos intocables. Este doble estándar no debe permitirse, máxime cuando estos convenios benefician amplios sectores de la población, los más débiles, y los otros benefician a individuos y grupos privilegiados.¨

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply