Quantcast
Buscan bajar porciento de alcohol en la sangre permitido a conductores - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan bajar porciento de alcohol en la sangre permitido a conductores

El presidente de la Comisión de Transportación, Infraestructura y de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos (PPD) junto al vicepresidente de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras (PPD) y el representante Ángel Bulerín Ramos (PNP), anunciaron hoy la radicación de legislación para bajar a .05% el nivel máximo de alcohol en la sangre para conducir un vehículo de motor, como medida para disminuir las muertes en las carreteras. Vea las fotos

Durante la primera vista pública, en la que se discutieron los Proyectos de la Cámara 1861 y 1944, para aumentar las penalidades por cada centésima de alcohol por encima del nivel legal que refleje en la sangre un conductor que conduzca bajo los efectos de bebidas embriagantes y por el delito del regateo, respectivamente, Cruz Burgos anunció que ante las recomendaciones de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACCA) y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), radicarán hoy mismo esta medida.

“En consenso tanto con el Vicepresidente de la Cámara, como con el representante Bulerín Ramos, acordamos radicar una medida para reducir el por ciento de alcohol en la sangre permisible por ley de .08% a .05%, lo que significaría mayor seguridad en la carretera, esto ante datos ofrecidos por la ACCA, sobre los efectos que tienen cierto porcentaje de alcohol en la sangre de las personas que están conduciendo, que varía desde un .02% a un .08%”, dijo el Presidente de la Comisión.

“Ciertamente con .08% son muchos los efectos que ya la persona tiene en su cuerpo a la hora de conducir y por tal razón acogemos la recomendación de reducirlo a .05% por lo que estaremos sometiendo la legislación para llevarlo a discusión con los válidos argumentos que presenta la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la ACAA y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para lograr carreteras más seguras en nuestro País”, puntualizó Cruz Burgos.

Por su parte, Rivera Ruiz de Porras, manifestó que “nos hemos comprometido los tres compañeros miembros de esta Comisión, de radicar un proyecto ya, para traer a la discusión de que se baje el nivel de alcohol permitido a .05%; tal vez podrían ser temas que pueden traer controversia, pero la controversia es mínima, cuando se trata de que vamos a disminuir las muertes en las carreteras. Lo que esta Asamblea Legislativa, que ha estado aumentando las multas por el cinturón para que evitar muertes, también tenemos que tomar las medidas para que el alcohol no se utilice cuando uno guíe y así evitamos el dolor en nuestras familias puertorriqueñas”.

En la vista, la licenciada Claribel Hernández, asesora de ACAA, presentó una ponencia firmada por la directora ejecutiva, Dorelisse Juarbe Jiménez, en la que según un Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en el 2013, 89 países que constituyen el 66% de la población mundial, tienen leyes integrales sobre conducir bajo los efectos del alcohol, con concentración de .05% o más. Las estadísticas en estos países han demostrado que el establecimiento de leyes que prohíban una concentración máxima de.05% de alcohol en la sangre para conducir, han tenido como resultado una reducción significativa en este tipo de accidente.

Añadió que según la National Transportation Safety Board, el estudio Borkenstein, realizado por la Universidad de Indiana, demostró el riesgo de tener accidentes de tránsito al tener una concentración desde .04% o más de alcohol en la sangre, que aumenta a medida que es más alta la concentración. Con un .05%, los conductores estaban 1.38 veces más propensos a tener accidentes de tránsito que los sobrios.

Entre los efectos que se presentan con una concentración de .08% se encuentra la falta de concentración, pérdida de la memoria a corto plazo y deterioro de la percepción, entre otros.

Por ello, tanto Juarbe Jiménez, como el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José Delgado y la licenciada Giovanna Matos de Juan, asesora en asuntos legislativos del DTOP, recomendaron esta disminución y avalaron la medida en la que se aumenta en $50 las multas por cada centésima adicional de alcohol que se refleje en la sangre de un conductor.

Las multas en la ley actual van desde $300 hasta $750 si es recurrente la conducta.

Asimismo favorecieron el que se aplique una única multa de $5,000 y la revocación de la licencia de conducir a las personas que sean convictas por practicar el regateo en las carreteras del país.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply