Quantcast
Se opone Salud a permitir que optómetras receten medicamentos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Se opone Salud a permitir que optómetras receten medicamentos

La Secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz no favoreció el Proyecto del Senado 991 que permitiría a los optómetras prescribir medicamentos tal y como ocurre actualmente en varias jurisdicciones de los Estados Unidos. De hecho la galena fue enfática en que no apoyaría el P. del S. 991, aún sufriendo enmiendas.

“Yo no puedo endosar el proyecto, no creo que haya una crisis de salud (ocular) como ocurrió en Estados Unidos cuando permitieron a los optómetras recetar en varios estados. ¿Cómo se va a permitir a un optómetra asumir el riesgo de la salud de los ojos? Aunque el Proyecto indica que no está autorizando a los optómetras a realizar cirugías, el mismo permite a estos el realizar procedimientos considerablemente invasivos al organismo, los que pueden considerarse como inherentemente quirúrgicos”, cuestionó Ríus durante las vistas públicas de la Comisión de Salud y Nutrición del Senado que preside el senador José Luis Dalmau (PPD). El también Vicepresidente del Senado aclaró que el proyecto 991 no permite a los optómetras realizar cirugías.

Para Ríus el optómetra es un profesional de la salud, no un médico, esto debido a que su entrenamiento académico consta de cuatro años en una escuela de optometría debidamente acreditada, donde obtiene su Doctorado en Optometría. “Me resulta mal a mi como médico, el que solamente se pidan 90 horas didácticas y 30 clínicas a un optómetra para recetar cuando ese tiempo es un día de trabajo de un médico. Entonces hasta los farmacéuticos podrían recetar”, señaló.

Ante la alegada crisis y la falta de acceso de los pacientes a un oftalmólogo, Ríus dejó claro que “nuestra Isla cuenta con la cantidad suficiente de estos médicos para servir y proveer los servicios necesarios. De existir esa crisis, sería el Departamento de Salud el primero que habría advertido sobre la misma”.

A preguntas del senador Dalmau sobre por qué en Estados Unidos es permitido que los optómetras prescriban medicamentos, Ríus dijo que “las leyes de nosotros no lo permiten. Yo no se lo autorizaría, habiendo profesionales de la salud mejor capacitados para eso. Lo que ellos buscan es invadir el campo de los oftalmólogos”.

La también anestesióloga añadió que varios de los medicamentos que están incluidos en el proyecto son sedantes, y que solo los médicos y anestesiólogos están preparados para recetarlos. Por su parte el senador Dalmau expresó que “esto es un asunto económico, paciente que un optómetra pueda recetar, paciente que no se le refiere a un oftalmólogo”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply