Quantcast
Policía defiende presupuesto ante el Senado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Policía defiende presupuesto ante el Senado

El Superintendente de la Policía, José Caldero llegó hasta el Senado de Puerto Rico para defender el presupuesto recomendado para el año fiscal 2014-2015 que asciende a $848,911,000 dólares. de este total, $752,002,000 provienen de la Resolución Conjunta del Presupuesto General, $4,600,000 de Asignaciones Especiales, $2,274,000 de Fondos Federales, $2,730,000 de los Fondos Especiales Estatales y $53,700,000 corresponden a otros ingresos. También se incluyen $33,605,000 provenientes de Prestamos y Emisiones de Bonos.

“Los recursos del Fondo General reflejan una disminución neta de $50,941,000. No obstante, los recursos del Presupuesto Consolidado reflejan un aumento neto de $958,000 en comparación con los recursos asignados para el fiscal vigente. El aumento en el presupuesto de la Policía de Puerto Rico, permitirá que se cubran necesidades”, dijo Caldero en las vistas públicas de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, que preside el senador José Nadal Power (PPD).

Caldero explicó que de los fondos recomendados a La Uniformada se destinan unos $20 millones de dólares para cubrir parte de los gastos que conllevará la Reforma de la Policía. “Se entiende que le tomará a la Policía de Puerto Rico aproximadamente 10 años en cumplir con lo establecido, por lo cual estos gastos serán recurrentes”.

El Superintendente de la Policía dijo que ya se reunió con el Presidente de la Asociación de Alcaldes y el Presidente de la Federación de Alcaldes para acordar una serie de trabajos en conjunto con la Policía Municipal de forma que se refuerce la seguridad en cada municipio. El Coronel Caldero además buscará fortalecer la Rama Investigativa mediante el restablecimiento de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales. La Uniformada también reforzará el Programa del Escudo Costero que contará con 7 helicópteros los que se utilizaran para coordinar planes de trabajo de 24 horas con las unidades marítimas a través de las costas en toda la Isla.

Por otro lado Caldero insistió en el reclutamiento de civiles para realizar el trabajo administrativo en los cuarteles. “Estos 1,218 policías están adiestrados para trabajar en la calle” aseguró.

Por su parte Nadal Power expresó que “la Policía al igual que los maestros, son de los empleados más importantes en el gobierno y eso tiene que reflejarse en el compromiso del gobierno hacia ellos en términos de justicia salaria y las herramientas para que realicen su trabajo”.

Otro de los deponentes fue Guillermo Torruella Farinacci, Rector del Colegio Universitario de Justicia Criminal quien solicitó un presupuesto de $1,826,000 dólares de la partida de ingresos propios y de $2,285,000 del fondo general lo que servirá para ayudar en la Reforma de la Policía. El Colegio de Justicia Criminal juega un papel importante en la Reforma debido a que es el encargado de adiestrar y re-adiestrar a todos los agentes.

El rector del Colegio de Justicia Criminal afirmó que “es importante que no le corresponde solo a la Policía, le corresponde a todo Puerto Rico ayudar en la Reforma. El acuerdo es sumamente complejo, estamos en pañales, entiendo que el acuerdo es bien favorable”. Torruella Farinacci anunció en las vistas de presupuesto que hoy presentó su renuncia como rector, efectiva el 30 de mayo de 2014.

Finalmente depuso Edda Rodríguez Morales, Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICP) quien abogó por el presupuesto recomendado ascendente a $20,926,000 dólares lo que refleja un aumento de $70,000 dólares en comparación con los recursos asignados para el año fiscal vigente.

El ICP recibe ingresos propios por concepto del cobro por servicios de expedir protocolos de autopsias, informes de exámenes externos de patología forense, certificaciones del patólogo y de las pruebas de sustancias controladas a empleados gubernamentales y privados. El balance de las cuentas por cobrar al 30 de junio de 2013 era de $294,639.00. “Hay algunas agencias que nos deben un poquito más que otras” dijo señaló Rodríguez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply