El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y el canciller británico, William Hague, advirtieron a Rusia que Washington y la Unión Europea (UE) le impondrán sanciones económicas más severas si interfiere los comicios presidenciales del 25 de mayo en Ucrania.
Kerry y Hague discutieron en Londres este jueves la situación en Ucrania con los ministros de asuntos exteriores de Francia, Italia y Alemania.
Según el canciller británico, la UE y Estados Unidos están preparando sanciones más amplias y sectoriales contra Rusia en caso de que obstruya la votación que debe escoger nuevo gobierno en Ucrania.
Separatistas prorrusos han ocupado edificios gubernamentales a lo largo del este de Ucrania, declararon la independencia en dos regiones y han rechazado la celebración de elecciones presidenciales.
Kerry señaló que el mensaje de Estados Unidos y la UE a Moscú es simple: “Dejen a Ucrania votar. Dejen al pueblo ucraniano escoger su futuro, y hacerlo en una elección abierta, justa, libre y accesible”.
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que espera que Rusia se una para alentar la votación y que anime a los separatistas prorrusos para que se incorporen al proceso que se ha abierto en Ucrania.
Las autoridades ucranianas lanzaron la víspera conversaciones de “unidad nacional”, en un proceso que según dijo Kerry es parte de “planes serios y concretos” para elevar la autonomía la descentralización en el país.
You must be logged in to post a comment Login