Quantcast
Gobernador anuncia JCA sale de lista de ‘Alto Riesgo’ de la EPA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador anuncia JCA sale de lista de ‘Alto Riesgo’ de la EPA

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) celebró hoy, junto a los cientos de empleados de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), incluyendo a su presidenta, Laura Vélez Vélez, el que la entidad haya sido removida de la categoría de ‘Alto Riesgo’ ante la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). La Junta estuvo bajo esta designación durante 13 años. Vea las fotos

“Fue una inmensa satisfacción y un gran orgullo recibir la noticia de que la Agencia Federal de Protección Ambiental removió a la Junta de Calidad Ambiental de la designación de ‘Alto Riesgo’. Por eso estoy aquí hoy, porque necesitaba felicitarlos a todos y todas personalmente. Esto es una gestión de ustedes, que trabajaron arduamente para poner la casa en orden, asumir la responsabilidad con el futuro y recobrar la confianza del gobierno federal”, puntualizó el primer ejecutivo.

Durante una auditoría llevada a cabo por la EPA en el 2001, se determinó que la agencia local estaba en violación de los Estándares para el Manejo Financiero que requería el gobierno federal para sus programas. La consecuencia fue que colocaron a la agencia en la categoría de ‘Alto Riesgo’, lo que implicó que la JCA no tenía acceso a fondos federales, sino que operaba con estatales y luego pedía un reembolso.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/169756806?secret_token=s-t9XLf” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Para contrarrestar ese efecto, esta administración se puso como meta adiestrar a los 320 empleados de la agencia y los apoderó de los procedimientos relacionados al manejo de dichos fondos e informes financieros, indicó el gobernador. De igual forma, se reorganizó la Unidad de Recursos Externos, compuesta de cinco empleados, para supervisar directamente la continuidad del cumplimiento.

“En estos momentos en que tenemos que hacer más con menos con el dinero del Fondo General, esta es una buena noticia para la Junta de Calidad Ambiental porque libera fondos que ahora podrán utilizar para ampliar y mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía. Además, les permitirá tener acceso a fondos federales nuevos que, debido a la designación negativa, no podíamos solicitar”, señaló García Padilla.

A principios de esta semana, la EPA certificó que los sistemas y operaciones de la JCA cumplen con los requerimientos federales y que el personal administrativo y programático está bien adiestrado en el uso de dichos sistemas.

En la JCA, actualmente, se manejan 22 acuerdos cooperativos con fondos federales que ascienden a poco más de $30 millones de dólares.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply