Quantcast
Proponen sistema de calificación sanitaria para establecimientos de comida - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen sistema de calificación sanitaria para establecimientos de comida

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) por el distrito de Humacao, Jorge Suárez radicó un proyecto de ley para establecer un sistema de calificación por notas para todo establecimiento dedicado a la venta de alimentos. El P del S 1114, bajo el nombre de “Ley de Calificación Sanitaria del Estado Libre Asociado”, está basado en criterios de control de temperaturas, manejos de alimentos, control de plagas, manejo y disposición de aguas usadas, condiciones de higiene de empleados y del establecimiento, control de bacterias y plagas entre otros.

Debido a que en Puerto Rico existen miles de comercios dedicados al procesamiento y venta de alimentos, los establecimientos tienen que someterse a inspecciones sanitarias por parte del Departamento de Salud. En la actualidad no existe un sistema que evalúe luego de cada inspección completada. Este proyecto propone establecer un sistema de notas (A, B y C) y hacerlas públicas a los consumidores, con el propósito de crear el interés a los comerciantes de mantenerlos en condiciones sanitarias óptimas de salud. Los parámetros son los siguientes: A= 90% ó más de cumplimiento, B=80% ó más de cumplimiento y C=70% ó más de cumplimiento.

El Senador explicó que actualmente existen sistemas similares en las ciudades de New York y Los Ángeles que han tenido mucho éxito y han logrado una reducción significativa en las enfermedades transmitidas por contaminación de alimentos. Mediante este sistema de calificación por notas, hará que el proceso sea más transparente a los clientes, ofreciendo información instantánea importante para su salud al momento de seleccionar un establecimiento para consumir alimentos. Al igual que los establecimientos tendrán una herramienta adicional que podrán utilizar al momento de promocionar y mercadear su negocio, incluyendo la nota como un atractivo para los futuros y potenciales clientes.

“Con este proyecto, logramos mantener mejor informados a los ciudadanos, y garantizamos una mejor calidad en los productos y servicios que los comercios le brindan a los consumidores. Además, ayudamos a los comercios a aumentar sus ventas, ya que el público consumidor buscará estos lugares”, precisó Suárez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply