Quantcast
Departamento de la Familia presenta presupuesto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Departamento de la Familia presenta presupuesto

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón, presentó en la tarde de hoy ante el Senado de Puerto Rico el presupuesto consolidado recomendado de la Agencia para el año fiscal 2014-2015 ascendente a $2.6 billones de dólares. Del mismo, un 75% ($1.9 billones) será utilizado para apoyo social directo mediante programas dirigidos a que las familias logren la autosuficiencia a través del Programa de Asistencia Temporal a Familias Necesitadas (TANF, por siglas en inglés) y del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que provee ayuda económica para complementar las necesidades alimentarias de las familias en desventaja económica y social.

El presupuesto consolidado recomendado incluye partidas de las agencias bajo la sombrilla de Familia: Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF); Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Administración de Familias y Niños (ADFAN); Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) y la Corporación de Industrias de Ciegos, Personas Mentalmente Retardadas y Otras Personas Incapacitadas (CIRIO), adscrita al Secretariado.

Los fondos del Departamento de la Familia serán usados prioritariamente en la expansión de programas dirigidos a la prevención del maltrato intrafamiliar y que fomentan la autogestión. La asignación de fondos permitirá aumentar las comunidades que participan del Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria, iniciativa de la que se han beneficiado miles de residentes de comunidades con factores de riesgo. Redes provee servicios de sicológos y trabajadores sociales directamente en los centros comunales. Los servicios de la Agencia se encuentran en el mismo corazón de los barrios, proveyéndoles a los residentes un espacio en donde pueden buscar servicios de apoyo como talleres de autogestión, orientaciones para la prevención de la deserción escolar y embarazos no deseados, entre otros.

20140514-df01Además, el presupuesto recomendado permitirá la expansión de los Mercados Familiares, proyecto piloto de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) junto al Departamento de Agricultura, que les provee a los participantes del PAN usar una cantidad específica del beneficio para adquirir alimentos frescos y productos agrícolas del país. De agosto de 2013 a abril de 2014 ya son más de $4.2 millones en ventas, dinero que va directamente a los agricultores para continuar incentivando la creación de empleos y la agricultura local. Gracias a esta iniciativa se han creado 463 nuevos empleos y existen 64 agricultores(as) certificados por la ADSEF para vender sus productos en los Mercados Familiares.

Medidas de ahorro para poner el dinero en proyectos de prevención

Colón Rondón expresó que su agencia administrará los recursos económicos conforme a las políticas de control presupuestario establecidas por el Ejecutivo. El presupuesto para el año fiscal 2014-2015 refleja $22 millones de dólares menos que el año fiscal vigente.

El presupuesto refleja una reducción de $10 millones en fondos estatales y $12 millones menos en fondos federales. Los ahorros fueron realizados mediante la reducción en la contratación de servicios de alquileres privados, servicios de seguridad, renegociaciones de contratos de servicios profesionales, disminución de gastos en los salarios de confianza, la reubicación y consolidación de oficinas y la cancelación de contratos de celulares, entre otros.

Estrategias de prevención

Durante su exposición ante el Senado, Colón Rondón apostó en ampliar los proyectos de prevención. “Invertir en prevención para nuestro Departamento quiere decir reenfocar las estrategias que nos permitan llegar a las comunidades con programas comprensivos hacia las necesidades de los individuos y las familias”, dijo Colón Rondón.

La secretaria de la Familia enfatizó en que la prevención cuesta dinero, “pero mucho más es el balance de los costos humanos y sociales que son el resultado de no haber hecho lo suficiente para prevenir y evitar futuros problemas sociales ya que el maltrato deja sus consecuencias en la salud física, mental y emocional de las víctimas”. Como ejemplo manifestó que el costo promedio mensual por cuidado sustituto varía aproximadamente entre $400 y $11 mil por menor, lo que significa $73 millones al año.

Para atajar este problema se continuarán los trabajos colaborativos y de investigación con los integrantes de la Alianza contra el Maltrato de Menores y la Junta Transectorial Comunitaria de Apoyo y Educación a la Familia. Además se realizarán más actividades de prevención directamente en las comunidades, como es el caso de Familia en tu Comunidad, evento en el que se llevan los servicios de la Agencia y de otras dependencias gubernamentales y no gubernamentales.

Por otra parte, se continuará proveyendo apoyo para la capacitación de las jefas de familia que viven bajo el nivel de pobreza, para que logren la autosuficiencia y así echar hacia adelante a sus familias.

Por otro lado, continuarán los esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios que reciben los adultos mayores, población que según los estudios irá en aumento a la vez que disminuyen los nacimientos. Ocurre cada vez con mayor frecuencia que nuestros adultos mayores se quedan solos pues, o no cuentan con familiares o estos no se hacen cargo de ellos. Es entonces el Estado quien vela por estos y, como imaginarán, los servicios para esta población son costosos y especializados.

Colón Rondón manifestó que los retos del Departamento de la Familia son complejos ya que la Agencia provee servicios a las jefas de familia, a los menores de edad, a los adultos mayores y a las personas sin hogar, entre otros grupos. Sin embargo, se mostró confiada en que la dependencia gubernamental puede continuar asumiendo el reto para garantizarle justicia y esperanza a las poblaciones que tradicionalmente han estado en desventaja.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply