Quantcast
Alcaldesa de Ponce denuncia golpe del gobierno central al Puerto de Las Américas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Alcaldesa de Ponce denuncia golpe del gobierno central al Puerto de Las Américas

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez (PNP), denunció lo que catalogó como el nuevo golpe fatal que el gobierno central se propone asestar al proyecto del Puerto de las Américas, al arrebatarle fondos que deben ser destinados a mejoras capitales en las facilidades portuarias del sur.

Meléndez sostuvo que recientemente fue radicado por la mayoría legislativa, el Proyecto de la Cámara 1911, que desvía fondos de una línea de crédito concedida por ley a la Autoridad del Puerto de Ponce, para pagar una compensación de al menos $16 millones de dólares por la expropiación de la finca Percon que se supone fuera pagada por la Autoridad del Puerto de Las Américas.

La alcaldesa cursó una carta a los directivos de la Autoridad del Puerto de Ponce en la que la administración municipal reclama lo que entiende es un intento de evitar que el ayuntamiento cuente con los medios para desarrollar el Puerto.

Lea la carta

“Como todos saben, en diciembre pasado el gobierno central asestó a todos los ponceños un golpe al aprobar la Ley 156 de 2014, que enmendó la ley habilitadora de la Autoridad del Puerto de Ponce (Ley 240) y quitarle a la ciudad el control sobre su puerto. En la ley 156 se concedió a la Autoridad del Puerto de Ponce una línea de crédito por $60 millones en el Banco Gubernamental de Fomento. Ahora pretenden con el proyecto 1911, que de esa línea de crédito que se supone tenga unos propósitos específicos para el puerto, se pague la compensación adicional millonaria que la Autoridad del Puerto de Las Américas está obligada a pagar por la expropiación de la finca Percon. Al presente, el gobierno central tiene que pagar por fuerza de una sentencia judicial, cerca de $16 millones adicionales por la expropiación de Percon. Esa cifra sigue subiendo a medida que se van sumando los intereses legales sobre la sentencia mientras no sea satisfecha”, sostuvo Meléndez.

La alcaldesa de Ponce reclamó tanto a la legislatura estatal como al gobierno central que brinden a la comercialización internacional del Puerto de Las Américas la importancia que requiere, especialmente al constituir ese puerto una herramienta para mejorar la competitividad económica de la isla. “En estos tiempos especialmente difíciles que atraviesa el país, debería ser prioridad para el gobierno central, otorgar los fondos que la Autoridad del Puerto de Ponce urge para que el Puerto de Las Américas pueda poner a funcionar la infraestructura millonaria que ya tiene. Esa debería ser una prioridad para el gobierno central, y no la disminución de fondos como promueve el PC 1911”, dijo Meléndez.

“La transferencia de propiedades que la Autoridad del Puerto de las Américas (APA) debía hacer libre de costo a la Autoridad del Puerto de Ponce, ahora resulta que ésta última debe financiarla contra los fondos originalmente asignados para adelantar el desarrollo del proyecto del Puerto de Las Américas e invertir en obras de infraestructura y equipo necesarios para la viabilidad del mismo. El PC 1911 sólo tendrá como resultado el alejar aún más la viabilidad de la comercialización del Puerto de Las Américas”, dijo la ejecutiva municipal.

“Esta nueva afrenta legislativa de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes, cuenta con el aval del representante Víctor Vassallo (PPD), quien nuevamente en su agenda personalista, promueve leyes contra la ciudad de Ponce, los ponceños y sus activos portuarios”, sostuvo la alcaldesa. “No podemos permitir que el Puerto de Ponce nuevamente vuelva a ser objeto de la voracidad de políticos pequeños que anteponen sus intereses personales a los de la Ciudad de Ponce”, dijo.

“De ser avalada por la presente Administración del Gobierno Central, el proyecto 1911 dejaría clara la evidente intención de privar a la Ciudad de Ponce de los medios para el desarrollo de nuestro Puerto, aún después del inmisericorde ataque a la autonomía municipal que se le dio con la aprobación de la Ley 156 de 2013, que enmendó la Ley de la Autoridad del Puerto de Ponce. Me pregunto si ésta es la forma de promover el consenso para buscar soluciones a los problemas del país, alegadamente dejando de un lado la política partidista”, concluyó la alcaldesa de Ponce.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply