Quantcast
Cruzan líneas ideológicas y partidistas en acuerdo de Diálogo por Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cruzan líneas ideológicas y partidistas en acuerdo de Diálogo por Puerto Rico

Las delegaciones legislativas de los principales partidos políticos, el Ejecutivo, Agencias del Gobierno, Universidades y sobre 20 organizaciones comerciales y laborales fueron parte de un acuerdo que firma el Pacto para el Diálogo por Puerto Rico.

Esta alianza, que también contó con el endoso del Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), es parte de la presentación al país de lo que será el Plan de Desarrollo Socioeconómico de Puerto Rico. El mismo establecerá los esfuerzos para desarrollar un plan de innovación que cree un sistema económico fuerte y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El plan además, busca que las metas de este pacto se realicen con amplia participación ciudadana y con el respaldo de legislación multipartidista. Asimismo, tendrá una visión estratégica que reúna las opiniones de los organismos cívico-gubernamentales que se integren al plan económico. De este modo, la prioridad es que trascienda líneas partidistas y se convierta en el plan estratégico económico del País.

El propósito de este nuevo modelo económico tiene como meta aumentar el capital económico y social; minimizar y evitar la fuga de capital económico y social; lograr la eficiencia del sector privado, gubernamental y político e insertar a Puerto Rico en la economía global. Es por eso que la firma del Pacto para el Diálogo por Puerto Rico tiene la encomienda de reconocer y respetar la diversidad de opiniones, ideales y posturas, por lo que se ha establecido un compromiso para dialogar y procurar consenso sobre todas aquellas ideas que se interpreten como conducentes a la promoción u oposición de cualquier ideal o partido político.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD) indicó que esta firma es histórica para Puerto Rico “porque ha unido diversas organizaciones, entre ellas los partidos políticos principales con un objetivo, mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños”.

“Hoy es un día importante para el país porque estamos demostrando que tenemos una nueva visión de futuro, echar a Puerto Rico hacia adelante con Proyectos como este que demuestran el compromiso por un desarrollo socioeconómico a largo plazo”, expresó el líder Cameral.

Mientras que el representante, Luis Raúl Torres (PPD), presidente del Caucus Cameral de Desarrollo Económico Integral, explicó que “el Proyecto es una iniciativa de la Cámara de Representantes que deja de ser de la Cámara y pasa a ser un proyecto de todos y todas en igualdad de condiciones, donde los sectores privados, educativos y laborales son el eje que mueve este proyecto. El sector gubernamental y legislativo acompañan y facilitan el proceso”.

Durante la firma del Pacto, también participaron el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), la representante Jenniffer González (PNP), la senadora María de Lourdes Santiago (PIP) y los senadores Larry Seilhammer (PNP) y Thomas Rivera Schatz (PNP), entre otros. De este modo, reafirmaron que “el norte es Puerto Rico y el bienestar social de nuestro pueblo”.

Tras el nuevo compromiso, tanto legisladores como las diferentes organizaciones continuarán el proceso de reuniones para seguir desarrollando un Plan Estratégico Económico para Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply