Quantcast
Héroe de guerra recibe Medalla de Honor - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Héroe de guerra recibe Medalla de Honor

Aquella mañana del 9 de noviembre de 2007, el sargento Kyle J. White pensó que la reunión entre soldados estadounidenses y afganos con los ancianos en el pequeño caserío de Aranas, en la provincia de Nuristán, Afganistán había ido demasiado bien. Sospechosamente bien.

Su intuición y sus heroicas acciones en el campo de batalla horas más tarde de esa reunión, le han valido la Medalla de Honor que recibirá esta tarde de parte del Presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

De acuerdo al relato del sargento y de otros que participaron en el combate ese día, al percibir el ambiente extraño de la reunión en Aranas, decidieron terminarla repentinamente y salir de allí. Minutos después, de camino en la montaña, fueron emboscados por un gran número de combatientes talibanes.

Durante el intercambio de fuego, White cayó desmayado al ser derribado por una explosión a sus espaldas, pero al recobrar la consciencia se dio cuenta que la mayor parte de los 14 soldados con los que se movilizaba se habían deslizado unos 100 metros más abajo, detrás de unas rocas para protegerse.

Arriba había quedado con el líder del pelotón, el teniente Matthew Ferrara, el especialista Kain Schilling, el sargento Phillip Bocks y el intérprete del grupo. Ferrara ya estaba muerto y Bocks sangraba profusamente. Le aplicó un torniquete, pero Bocks moriría desangrado.

A pesar de sus contusiones, White atendió a Schilling y llamó por radio para pedir ayuda. Cuando cuatro horas más tarde llegó un helicóptero al área, White consintió ser evacuado solo después de que los heridos fueron sacados primero.

El sargento White se retiró del ejército en 2011, se graduó de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte con un diploma en finanzas y trabaja ahora como analista de inversiones en un banco de Charlotte.

Es solo el séptimo soldado que recibe la medalla estando vivo.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply