Quantcast
Cámara de Representantes aprueba Ley de Transformación y Alivio Energético - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara de Representantes aprueba Ley de Transformación y Alivio Energético

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy martes, el Proyecto Sustitutivo del Senado sobre una nueva política de reforma energética para establecer una “Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico”. Esta Pieza dispondrá los requisitos de planificación estratégica dentro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y las métricas para asegurar un sistema eficiente, con el objetivo de lograr una reducción en la factura de la luz mediante la diversificación en la utilización de fuentes de energía, reduciendo de esta manera la dependencia en el petróleo, logrando una mayor confiabilidad y consistencia en la provisión de los servicios de energía y ampliar el uso de las de fuentes renovables, que son más limpias y amigables con el entorno. Vea las fotos

El Proyecto Sustitutivo reúne las propuestas, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, estableciendo “la creación e implantación de una reforma energética que promueva las iniciativas para una reducción permanente en los costos de energía. El mismo va acompañado de la transformación del sistema energético de Puerto Rico a uno competitivo, cuyos componentes estén supervisados de manera especializada por un ente regulador independiente mediante la creación de un ente regulador denominado como la Comisión de Energía”.

De este modo, el presidente de la Comisión Especial para una Nueva Política Energética, Jesús Santa Rodríguez (PPD), puntualizó que la legislación, “tiene la intención de implementar varias iniciativas que pretenden atender de forma acelerada, agresiva y efectiva, la emergencia energética que actualmente padece el país”.

Para lograrlo, el representante puntualizó como importante el establecimiento de un ente regulador, mediante la Comisión de Energía, ya que “establece las bases para darle seguimiento directo, no solamente a la AEE, sino a toda aquella entidad que participe en lo que es el sistema eléctrico del país”. Además, se encargará de revisar minuciosamente las tarifas energéticas periódicamente por sí sola y aprobará las tarifas sometidas por la AEE. Esto se hará desde el primer día para lograr el propósito de reducir el costo de la energía eléctrica al menor tiempo posible.

Vea la presentación de la Reforma Energética (Power Point)

Asimismo, se propone crear la Oficina Estatal de Política Energética (OEPPE), como un organismo encargado de desarrollar y promulgar la política pública del estado y asesorar al Gobierno sobre todos los aspectos energéticos del país. Igualmente, evaluará los planes para asegurar que la AEE cumpla con la nueva política pública energética establecida mediante esta histórica reforma, además, intervendrá con el manejo del hurto de energía para darle el mantenimiento necesario al sistema de distribución de energía. Al presente, el robo de energía es traspasado a los consumidores, práctica que será monitoreada por la Comisión con el fin de acabar con la imposición de dicho costo a los consumidores.

Por otra parte, se enmienda la ley orgánica de la AEE, “para mantener un sistema eléctrico robusto, seguro y confiable al menor costo posible, desarrollando tecnologías y mecanismos más eficientes para la generación de energía y su administración”.

Del mismo modo, la Reforma responde al clamor del pueblo de recibir una factura que refleje el verdadero consumo por el servicio usado. Al presente, la factura que provee la AEE a sus clientes es de difícil interpretación por incluir fórmulas tarifarias inconsistentes y a las que nadie puede dar explicación coherente. Promueve además, su modificación para que sea una factura transparente, más detalla y clara en su contenido. De esta manera, el pueblo puede tener claro los servicios por los que se le está facturando. De otra parte, se crea la Oficina Independiente de Protección al Consumidor que le ofrece un apoyo adicional al consumidor.

Asimismo, la Reforma establece parámetros de acuerdo con las disposiciones federales para viabilizar una mayor interconexión de fuentes renovables a la red energética. Se espera que el cumplimiento con estas métricas aumenten la actividad económica mediante la reducción del costo energético.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply