Quantcast
Califican como "histórica" aprobación de Reforma Energética - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Califican como “histórica” aprobación de Reforma Energética

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Pito” Torres, catalogó hoy como histórica la aprobación de la Reforma Energética en la Cámara de Representantes. Esto, porque la medida representa una herramienta de justicia social conforme a los postulados y razón de ser del PPD atendiendo los reclamos de los ciudadanos en un asunto tan importante como son los procesos de generación de energía y los altos costos que representan para Puerto Rico.

“Por años, en Puerto Rico se había postergado hacer cambios profundos y pensados a la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para que fuera más eficiente, responsiva y económica para la ciudadanía. Hoy, después de un proceso complejo, amplio y de mucha responsabilidad, la Cámara de Representantes ha dado un paso al frente y ha establecido unos parámetros claros para medir la efectividad de las operaciones de esta corporación pública.”, enfatizo el líder popular.

En resumen, Pito Torres señaló que la medida reforma la misión de la AEE y dispone que no pueda aumentarse el costo de servicio eléctrico a menos que obtenga el consentimiento de la Comisión que aquí se crea. En específico, se instituye como instrumento para estos fines a la Comisión de Energía Fiscalizadora y una innovadora Oficina Independiente de Protección al Consumidor, como entes independientes para garantizar la reducción en costo para los abonados.

Además, se crea una nueva Oficina de Política Pública Energética para la transformación del Sistema con metas de eficiencia escalonada y una metodología clara que obligará el desglose por partidas de los cargos que se incluyan en la factura de energía eléctrica. Es decir, no englobar diversos cargos en un solo renglón como el de ajuste por combustible, tan criticado.

Por otro lado, Pito Torres expresó que “mediante el Proyecto se limitarán los gastos administrativos excesivos de la corporación y se facilitará el que se incluyan nuevas fuentes de energía renovables para la producción energética en Puerto Rico. Un compromiso de esta Administración, que nos ayudará a insertarnos de forma agresiva en el mercado de energía renovable de manera responsable y sin favorecer a unos pocos y que a su vez, nos permitirá dejar la dependencia excesiva del petróleo que ha limitado la capacidad apara bajar los costos de este servicio.”

Por último, el también Presidente de Asuntos Internos en la Cámara de Representantes expresó, que la medida garantiza fuera de dudas que no habrá una privatización de este servicio público esencial para la ciudadanía y que la tarifa de la AEE cubrirá las obligaciones contraídas por los bonos emitidos por esta corporación. “No podemos ignorar que el proceso fue amplio, ha tomado su tiempo y ha requerido esfuerzo y consenso de la Cámara, el Senado y la Fortaleza. Sin embargo, este trabajo tenía que hacerse ahora y de cara al sol, no como en Gobiernos anteriores que artificialmente trataron de aparentar bajar la factura para fines electoreros. Como le aseguramos a Puerto Rico, nosotros venimos a trabajar por la gente, para la gente y solamente teniendo como norte un servicio público de excelencia y hoy lo demostramos otra vez. Considerando y aprobando las medidas que sean necesarias para encaminar un país que merece una verdadera oportunidad de progreso y calidad de vida.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply