Quantcast
EDUCAMOS rechaza informe sobre cierre de escuelas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

EDUCAMOS rechaza informe sobre cierre de escuelas

La portavoz de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala denunció que “nuevamente, el Secretario de Educación nos sorprende con la falta de objetividad en sus análisis y propuestas. Alega el Secretario que los factores para la reducción de matrícula en la escuela pública son la migración y la reducción en la tasa de natalidad. No toma en consideración lo que para nosotros es el factor mas importante: la cantidad de estudiantes que deja la escuela pública para irse a las escuelas privadas, incluyendo los kioscos que ofrecen completar los tres años de escuela superior en tres o cuatro meses con la anuencia del propio Secretario.”

La líder magisterial indicó que el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román alega que ‘cerca del 62% de las escuelas tienen instalaciones físicas que se encuentran en condiciones que van de promedio a muy malas’, a lo que reclamó que el principal responsable de eso es el propio DE al que acusó de desmantelar nuestro sistema educativo y de descuidar las escuelas a propósito al no tomar medidas para que los fondos lleguen a la sala de clase. Ayala señaló que la agencia ha descuidado las escuelas para ahora alegar que hay que cerrarlas porque están en malas condiciones.

“El señor Secretario debe explicarle al país porqué celebra que ahorra $27 millones cerrando cien escuelas, pero no elimina las compañías privadas que ofrecen tutorías y “coaching” en gran cantidad de planteles sin haber cumplido el objetivo de mejorar la ejecución en las Pruebas Puertorriqueñas (PPAA) que es para lo que supuestamente se les paga. Esas compañías se echan al bolsillo cientos de millones de dólares de fondos públicos, pero en lugar de ahorrarse esos millones, prefieren cerrar escuelas, eliminar miles de plazas y afectar decenas de miles de estudiantes”, reclamó la portavoz de EDUCAMOS.

“Tampoco explica el Sr. Rafael Román porqué sigue utilizando las PPAA para evaluar el nivel de aprovechamiento cuando estas han sido ampliamente cuestionadas y el propio Departamento ha tenido que aceptar que las mismas tienen graves deficiencias. Las PPAA son producidas por la empresa multinacional Pearson que las prepara, administra, corrige y tabula, tiene venta de libros, venta de contenido educativo y ofrece servicios de adiestramiento y orientación (coaching). Esa compañía ha sido cuestionada en Estados Unidos y otros países. A esa compañía le conviene que los estudiantes fracasen porque así mantienen su negocio. Mal puede una agencia que por décadas ha promovido la cultura del fracaso a cambio de fondos federales, hablar de que ahora logrará el éxito sin cambiar los enfoques y prioridades y utilizando los mismos viejos criterios de siempre”, enfatizó Ayala.

La líder EDUCAMOS añadió que “el Secretario no estudió la relación entre la falta de cumplimiento del DE y el nivel de aprovechamiento, entre el estado de las escuelas y el hecho de que se pierda matrícula. No dice que si hay algún material o arreglo en las escuelas es porque el magisterio pone de su bolsillo.”

“El cierre de 100 escuelas impacta miles de plazas y afecta directamente a cerca de 30 mil estudiantes. El gobierno dice que no despedirán maestros, pero el Secretario acepta que muchos maestros transitorios quedarán fuera. Por otro lado, dicen que han consultado con las comunidades escolares, lo que es falso. Este proceso se ha llevado a cabo a espaldas del magisterio y de las comunidades escolares ya que estos se oponen al cierre de sus planteles. Ha estado muy lejos de ser uno riguroso, exhaustivo, sensible y juicioso. Todo lo contrario, ha sido antidemocrático, impositivo y se le ha ocultado la información a los afectados”. “Siempre hemos dicho que la opción es fortalecer la escuela pública, ampliar los ofrecimientos y programas, así como nombrar el personal suficiente para hacer la escuela pública más atractiva y atraer al estudiantado a nuestro sistema educativo”, concluyó la dirigente magisterial.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply