Quantcast
Lucharán para que se mantengan abiertas escuelas en Comerío - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Lucharán para que se mantengan abiertas escuelas en Comerío

La portavoz de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala informó que padres y maestros de las escuelas Pablo R. Ortiz y Herminio Sierra en el Municipio de Comerío lucharán contra el cierre de las mismas anunciado por el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román.

La comunidad escolar de la escuela Pablo R. Ortiz celebró una asamblea la tarde del martes donde decidieron realizar actividades para presionar al DE a que escuche sus reclamos y mantenga abierto el plantel escolar. Entre las actividades que anunciaron se encuentran manifestaciones, vigilias, recogido de firmas y gestiones de apoyo en los foros disponibles. Se indicó además que durante la noche de hoy, cuando se reúne la Legislatura Municipal de Comerío, se presentará una resolución reclamando que la escuela se mantenga abierta.

Los padres y maestros expresaron tener conocimiento de que el alcalde de Comerío, José “Josian” Santiago (PPD) se opone al cierre de la escuela y reclamarán su apoyo en este proceso. Se informó también que la comunidad escolar decidió no matricular a sus hijos en otro plantel escolar, ya que tienen el propósito de que la decisión anunciada por el Secretario de Educación sea revocada y sus hijos e hijas se mantengan en su escuela.

“Cuando nos reunimos con los representantes del Departamento de Educación, nos dieron a entender que tomarían en cuenta nuestros planteamientos y nos dieron a entender que la escuela no sería eliminada. Los criterios que utiliza el Secretario Rafael Román para cerrar escuelas no aplican en este caso ya que la matrícula ha subido y los estudiantes mantienen un buen nivel de aprovechamiento y participación en diversas actividades escolares. Por otro lado, las escuelas a las que serían enviados no tienen el cupo para recibir los cerca de 140 alumnos de la Pablo R. Ortiz, por lo tanto, habría un grave problema de planta física. En adición, las terapias que reciben los estudiantes de Educación Especial directamente en las facilidades de la Escuela Pablo R. Ortiz, se verían afectadas ya que las escuelas receptoras no cuentan con las facilidades para ofrecer las mismas”, dijeron las portavoces de la comunidad.

Loading

¿Apoya usted la reorganización y cierre de escuelas que lleva a cabo el Departamento de Educación?

Thank you for voting
You have already voted on this poll!
Please select an option!

    Las portavoces denunciaron que “la forma en que el Secretario ha llevado a cabo el cierre de estas escuelas fue a espaldas de los padres y maestros, se le escondió la verdad a los directores y se hizo todo de la manera más antidemocrática. Ayer lunes, le avisaron a la directora a media mañana para una reunión de emergencia a la 1:00 PM en la región. El secretario llegó con un numeroso equipo de personas, se dio directrices de evitar que la prensa se estacionara cerca de las guaguas del DE. Se dio una presentación de hora y media. En vista de que no se les habló directamente del cierre, cuando uno de los directores le preguntó, el Secretario la expresó secamente que si la habían llamado a reunión era porque su escuela estaba en cierre. Al plantearle que ante el cierre, sus estudiantes, padres y maestros necesitaban apoyo para superar el impacto, el Secretario se limitó a decirle que ‘Yo soy el que necesita apoyo’. Ha sido una decisión insensible y que no toma en cuenta las necesidades de nuestros niños y niñas. Daremos la lucha por nuestra escuela ya que es ahí donde mejor se nos garantiza el derecho constitucional a la educación”, concluyeron.

    “Las comunidades se están organizando en defensa de sus escuelas porque eso es parte de su derecho a la educación”, señaló Eva Ayala de EDUCAMOS.

    TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

    You must be logged in to post a comment Login

    Leave a Reply