Quantcast
MINH: Cancelación de subasta de ASES significa ganancias para Triple S – :: TRIBUNA – Puerto Rico :: Política – Noticias de Política – Elecciones – Resultados Electorales – Noticias de Puerto Rico – Encuestas ::

MINH: Cancelación de subasta de ASES significa ganancias para Triple S

La cancelación por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES) de la subasta para administrar el Plan de Salud del Gobierno (PSG) de Puerto Rico, representará un ingreso económico para Triple S de más de $81 millones de dólares en los próximos 9 meses, garantizados, según denunció el Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

El médico especialista en Medicina de Familia explicó que el contrato actual entre ASES y Triple S le garantiza a la aseguradora un ingreso de $5.35 dólares por miembro por mes (pm/pm) de los 1.7 millones de participantes en el Plan de Salud del Gobierno. Esa cantidad, solo por emitir tarjetas, procesar facturas y administrar la red de proveedores, sin riesgo económico para la aseguradora. La prolongación de este acuerdo con SSS representa un gasto para ASES de más de $9 millones mensuales de los fondos destinados a dar servicios de salud a los pacientes médico-indigentes.

Bajo el modelo actual, todo el riesgo económico recae en ASES, subcontratando en Triple S la administración de las 8 regiones de salud en las que está dividida la isla. Además del pago de $5.35 pm/pm por administración, ASES le permite a SSS un margen de ganancias del 2.5%, lo que eleva la tajada de esa aseguradora en muchos millones de dólares más.

“A quien único le convenía que se prolongara el contrato existente es a Triple S, quien gana millones de dólares sin riesgo alguno bajo el modelo actual. El nuevo contrato que hubiese entrado en vigor en julio de este año, coloca el riesgo económico en la aseguradora y limita el margen de ganancia al 1.5%, lo que disminuiría los ingresos millonarios que actualmente recibe SSS de la Reforma de Salud. A sabiendas de que la nueva reglamentación de ASES limita a un máximo de 4 regiones en manos de una aseguradora y habiendo solo dos compañías de seguro en carrera, Triple S optó por retirar su propuesta, lo que dejaría a la otra aseguradora sola con la capacidad de administrar solo 4 de las 8 regiones. Esa movida le permitirá a la actual aseguradora a agenciarse $91 millones adicionales en “gastos administrativos”, más el 2.5% de las ganancias en los próximos 9 meses”, aseguró Pesquera.

“El MINH insiste en que la salud del pueblo es un derecho humano fundamental, no una mera mercancía sujeta al afán de lucro que propicia el capitalismo salvaje. Puerto Rico necesita urgentemente un Sistema Universal de Salud en el que se saquen a los mercaderes del templo y el gobierno sea el pagador único en una operación donde no se tenga el lucro como objetivo, sino la salud del pueblo”, añadió el galeno.

La Cámara de Representantes aprobó el P. de la C. 1185, “Para crear una Comisión Multisectorial para estudiar la viabilidad y organización del Sistema Universal de Salud para Puerto Rico. Uno de los coauspiciadores de dicho proyecto es el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. El mismo se encuentra en espera de la consideración del Senado para ser aprobado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply