Quantcast
Jefe de la Policía presenta presupuesto ante la Cámara de Representantes - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jefe de la Policía presenta presupuesto ante la Cámara de Representantes

Durante el tercer día de vistas públicas en torno al Presupuesto para el año fiscal 2014-2015, el superintendente de la Policía, José Caldero, presentó la asignación de recursos que esa Agencia tendrá para combatir el crimen. El mismo será de $848.9 millones de dólares e incluye un incremento de $958,000 dólares, en comparación con el presupuesto vigente. Vea las fotos

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD) reconoció los cambios positivos que han surgido tras la llegada de Caldero, sin embargo, aún le preocupan varios aspectos administrativos y procesales que dificultan que los agentes realicen sus funciones como es debido. De hecho, reveló que en el presupuesto vigente, existen $10.8 millones de dólares para la compra de equipo que no se habían utilizado.

“Es incomprensible que viendo la necesidad de equipo que tiene la Policía, de cuarteles que sobreviven con el bolsillo del oficial y de patrullas que se están cayendo en cantos, no se haya usado ese dinero. ¿Cómo le explico eso al policía de a pie?”, planteó el líder Cameral.

Caldero le aseguró a Perelló, que está atendiendo la situación y pidiendo el equipo necesario. De hecho, dijo que está presentando un plan de trabajo para reestructurar el sistema administrativo de la Policía. De hecho, dijo que para terminar con el problema que conlleva completar un proceso de compra, que por lo regular dura 180 días, ha impartido instrucciones para que sea el Comandante de Área el encargado de la requisición y compra del equipo.

En torno al presupuesto, el Superintendente dijo que los ingresos de la Policía se utilizarán responsablemente y que los mismos servirán para lograr el objetivo de una sociedad más segura, esto, dotando a los agentes con el equipo y las condiciones necesarias para realizar su trabajo. Además, dijo que se destinarán $20 millones para los gastos de la implantación de la Reforma de la Policía.

El planteamiento provocó que el Presidente de la Cámara le expresara a Caldero que estará pendiente a la utilización de dichos recursos. “Ese es mucho dinero y me parece que la función que está realizando la Oficina de la Reforma es muy secreta. Se supone que sea un proceso de apertura, para que la ciudadanía sepa lo que está ocurriendo. Voy a solicitar informes constantes de lo que está haciendo esa oficina y de cómo se está gastando cada centavo”, indicó.

También creó suspicacia un contrato que la Uniformada mantiene con la compañía Warshaw desde el 2010, de $1.7 millones anuales. Esto, para asesorar a la Policía y al Departamento de Justicia, en torno al cumplimiento del acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Quiero ver los resultados de ese asesoramiento. Al fin y al cabo, el objetivo es velar que se logre”, afirmó Perelló.

Las vistas de presupuesto prosiguen mañana, jueves, desde las 9:00 a.m. con la comparecencia de Departamento de Justicia, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, Salud Correccional, Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo, la Oficina con Antelación al Juicio y la Junta de Libertad Bajo Palabra.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply