Quantcast
Pierluisi insiste en sus propuestas de desarrollo económico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi insiste en sus propuestas de desarrollo económico

El Comisionado Residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi reiteró sus críticas a las estrategias económicas del gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) los cuales dijo no han dado resultado y presentó sus alternativas para atajar la crisis fiscal del gobierno e impulsar la economía. Vea las fotos

“La situación fiscal y económica de Puerto Rico continúa presentando grandes retos. La condición política actual y las iniciativas económicas de la presente administración no permiten atender de forma efectiva el problema principal que estamos sufriendo en Puerto Rico: el estancamiento económico que ha persistido por los pasados 8 años. En el contexto de la discusión del presupuesto para el nuevo año fiscal y ante el mensaje de la situación del territorio vemos cómo continúan las políticas fiscales y contributivas que nos han mantenido estancados durante los pasados 16 meses de este gobierno”, señaló Pierluisi.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/178187647?secret_token=s-Z3Y3X” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

El presidente del PNP cuestionó la promesa del gobernador de crear 50,000 empleos en 18 meses señalando que si se comparan las estadísticas de diciembre 2012 y marzo de este año se refleja una pérdida neta de empleos de cerca de 30,000.

“Esto demuestra que las medidas de esta administración no están dando resultados y hay que cambiarlas”, sentenció el líder estadista.

“Por otro lado, sabemos que hay una crisis fiscal, que nuestro gobierno tiene el crédito a nivel de la chatarra y que hay que cuadrar el presupuesto. Por lo tanto, es clave que, de una vez y por todas, el gobierno deje de gastar más de lo que genera como lo han hecho todas las administraciones desde el año 2000”, añadió.

Pierluisi condenó la imposición de mayores cargas contributivas al sector productivo del País, lo que dijo, imposibilita el crecimiento económico y la creación de empleos en el sector privado.

“El primer impuesto que hay que eliminar es la Patente Nacional o Estatal pues no hace sentido establecer un tributo a la facturación de los negocios irrespectivo de si tienen ganancias o no. Eso solo causa que aumente el costo de sus productos o servicios, que reduzcan sus empleos o, peor aún, se vayan a la quiebra”, señaló el Comisionado Residente.

Pierluisi también cuestionó la necesidad de la sobre-tasa de 2% a las personas que trabajan por cuenta propia y advirtió que la imposición del IVU en los muelles podría causar un efecto inflacionario ya que se requeriría más inversión y riesgo por parte de los importadores de mercancía lo que tendría un efecto cascada que elevaría los precios que paga el consumidor.

El presidente del PNP añadió que “también, le metieron la mano nuevamente a nuestra gente en el bolsillo, limitando su capacidad de contribuir a la actividad económica en la isla. Eliminan el crédito por trabajo que incentiva a la gente a entrar a la fuerza laboral, cuando tenemos una bajísima participación laboral; condicionan los bonos a los Seniors, cuando ese sector está en crecimiento; y le imponen el IVU a otros bienes de consumo diario, cuando nuestro pueblo está atribulado con los altos costos de la luz, el agua y los alimentos básicos”.

Pierluisi se reafirmó en su propuesta de que se recorten los gastos del gobierno en un 10% en especial los gatos en publicidad y contratos de cabilderos.

“Todos estamos de acuerdo en reducir los gastos. Pero no se pueden escudar detrás de los recortes para eliminar posiciones ocupadas por personas nombradas por la pasada administración. Ahí es donde las palabras no concuerdan con los hechos. Se ve la costura cuando todas las agencias que tienen un director o procurador PNP de casualidad se eliminan. Y cuando vamos al detalle los ahorros son insignificantes porque lo que hacen es mudar al personal y los servicios a otra agencia con la excusa de ahorrar. ¡En muchos casos solo se van a ahorrar el sueldo del empleado PNP! Es escandaloso”, sentenció.

Pierluisi presentó las propuestas de desarrollo económico preparadas por el Instituto de Política Pública Luis A Ferré y las cuales presentó ante la Mesa de Acción creada por García Padilla para recibir ideas que ayuden a atajar la crisis fiscal del gobierno.

Los 10 puntos más importantes de la propuesta del PNP son:

1. La consecución de la Estadidad. No hay duda de que resolver de forma permanente nuestro problema de estatus y lograr la estabilidad económica y política que asegura la Estadidad es la mejor manera de promover un desarrollo económico sostenido para Puerto Rico. Todos los territorios que se convirtieron en estados crecieron económicamente y mejoraron su calidad de vida. Puerto Rico correrá la misma suerte.

2. Reformar nuestro sistema de energía eléctrica. Es necesario bajar el costo energético en Puerto Rico y promover la diversificación de fuentes de energía fomentando la inversión privada. Esto se circunscribe a las soluciones que hemos presentado anteriormente que incluyen gasificar las plantas de la AEE, adelantar los proyectos de energía renovable y promover empleos en ese sector, y crear un ente regulador para la AEE.

3. Promocionar a Puerto Rico en el exterior. Es indispensable arreciar los esfuerzos para promocionar a Puerto Rico y atraer inversión foránea adicional en áreas en las que somos competitivos. El gobierno debe utilizar modelos como Start-up Chile y Entreprise Florida en unión al sector privado. Además, es importante darle un empuje al modelo de las Alianzas Público Privadas que tan exitoso puede ser a la hora de traer nueva inversión a Puerto Rico.

4. Ampliar oportunidad ya disponibles. Agilizar el desarrollo de áreas como Roosevelt Roads y el Puerto de las Américas, así como promover de forma más efectiva nuestras PyMes es indispensable.

5. Ampliar nuestra oferta turística. Tenemos que convertir a Puerto Rico en un destino turístico de primera, diseñando estrategias de promoción en conjunto con el sector privado para incentivar el turismo médico, ecológico, cultural, deportivo y empresarial, y promover la isla como lugar idóneo para el retiro y residencias vacacionales temporeras.

6. Reducir los costos de hacer negocios en Puerto Rico y reformar el sistema contributivo. Hay que bajar los gastos del gobierno y reducir la carga contributiva al sector productivo que es el que crea empleos.

7. Convertir al gobierno en facilitador y promotor del desarrollo económico. Hay que eliminar la burocracia excesiva a la hora de interactuar con el gobierno, utilizar la tecnología para facilitar los servicios del gobierno a la ciudadanía, y aprobar un Plan de Uso de Terrenos que responda a las realidades y necesidades de nuestro pueblo.

8. Reformar y mejorar nuestro sistema de Educación. Tenemos que hacer cumplir la ley orgánica del Departamento de Educación, promover una educación de primera para nuestros niños a la altura del siglo 21 que incluya las materias importantes de español, inglés, matemáticas y ciencias, y ampliar la oferta de programas de horario extendido o After School.

9. Atender las necesidades de la población de Edad Dorada. Debemos crear las condiciones para que nuestra población de mayor edad tenga las condiciones adecuadas para una buena calidad de vida, proveer servicios necesarios, crear programas de voluntariado y trabajo a tiempo parcial, y proveer incentivos que promuevan la revitalización de los cascos urbanos para proveer vivienda a este sector.

10. Garantizar la Seguridad Pública. Para un crecimiento económico saludable tenemos que tener una sociedad segura, por lo que hay que encaminar la reforma de la Policía de Puerto Rico, mejorar el desempeño de todas las agencias de orden público en la isla, ampliar las iniciativas de seguridad con fiscalía federal que han ayudado a bajar la incidencia criminal, apoyar las organizaciones sin fines de lucro que trabajan a favor de la seguridad y contra el crimen y el narcotráfico, ampliar las salas especializadas de drogas y para víctimas de violencia y abuso sexual, cooperar con la creación de la estrategia anti-narcóticos federal para la frontera del Caribe, y continuar la lucha contra las drogas ilegales utilizando un enfoque salubrista para tratar el usuario y adicto y toda la fuerza de la ley para combatir al traficante.

“Estas son las estrategias que van a traer nuevamente el progreso a Puerto Rico y tenemos que promoverlas desde ya porque nuestro pueblo no aguanta más. Logrando un crecimiento económico sostenido nuestra gente y nuestros comercios progresarán, aumentarán los recaudos del gobierno, lograremos una mejor calidad de vida y detendremos la fuga de población que tanto nos afecta”, concluyó.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply