Quantcast
Denuncian presupuesto de Salud no contempla pago a suplidores - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian presupuesto de Salud no contempla pago a suplidores

Datos oficiales del propio Departamento de Salud confirman que el presupuesto sometido la pasada semana por el gobernador, Alejandro García Padilla (PPD), tiene un “enorme y millonario agujero”, no es uno balanceado y peor aún, tampoco contempla el pago a sus suplidores.

La denuncia la hizo esta tarde el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Waldemar Quiles, quien además reveló que la sombrilla de departamento no tiene asignada en su presupuesto ninguna partida para atajar la deuda que mantiene con sus suplidores, la cual asciende a unos $240.6 millones de dólares.

“El Gobernador habló el día 29 (de abril) y dijo que sometió un presupuesto balanceado. Nada más lejos de la verdad. En la primera vista del presupuesto de la sombrilla de salud, sus oficiales aceptaron que en el presupuesto recomendado no hay ninguna partida para pagar a los suplidores, muchos de los cuales tendrán que irse a la quiebra pues es casi imposible aguantar un año completo sin recibir algún ingreso”.

Las expresiones del portavoz alterno de la delegación del PNP en la Comisión de Hacienda de la Cámara surgen luego que la titular de Salud, la doctora Ana Ríus Armendáriz, admitiera en vista pública la deuda y sobretodo, la falta de un plan de pago para bajar la misma.

Quiles señaló como ejemplo el memorial explicativo de la Administración de Seguros de Salud (ASES) sobre el presupuesto 2014-15, donde en su página seis se confirma la existencia de una deuda con suplidores de $60 millones de dólares.

Por otro lado, la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) indica que ‘no contempla’ fondos para el pago de compromisos acumulados a suplidores, a los cuales adeuda la cifra de $142.7 millones a marzo de 2014.

“El presupuesto operacional del departamento de salud estipula una deuda de $36.9 millones con suplidores que no se pagará. Esto es contrario a lo dicho por García Padilla en su mensaje de presupuesto. El Gobernador vuelve a mentirle a pueblo de Puerto Rico, a los suplidores, ciudadanos y hasta las casas acreditadoras. Todo es una mentira en este presupuesto”, dijo el legislador de la palma.

Otra administración con deuda a suplidores, estimada en unos $3 millones de dólares, y sin asignación para sufragar la misma es la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply