Quantcast
Feministas proponen crear la Defensoría de Mujeres y Equidad de Género - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Feministas proponen crear la Defensoría de Mujeres y Equidad de Género

Dieciocho mujeres se posicionaron esta mañana en las escalinatas del Capitolio para dejar claro que no se cruzarán de brazos mientras el gobierno pretende eliminar las posibilidades de que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) se convierta en el instrumento político y fiscalizador que entienden debe ser. Vea las fotos

Con letras en sus manos, las mujeres construyeron un mensaje: “#NiWandaNiFamilia”. Unos minutos después, voltearon las letras y asestaron: “#OPMNuevaYRenovada”.

Las manifestantes se refieren a que no apoyan ni a la actual procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, ni la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla (PPD) de reducir la OPM a un programa del Departamento de la Familia. Exigen, en cambio, un anteproyecto para transformar la OPM en un ente que cumpla con las necesidades y expectativas de las mujeres en un nuevo siglo.

Ambos mensajes (“#NiWandaNiFamilia” y “#OPMNuevaYRenovada”) forman parte de una campaña que el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) y las organizaciones que lo conforman lanzaron hoy por Facebook y Twitter en contra de lo que catalogaron como el intento del Estado de desaparecer el único instrumento político y fiscalizador que tienen las mujeres en Puerto Rico para luchar por sus derechos.

“La historia de estos últimos seis años nos ha hablado claro, dejándonos saber que el proyecto que planteamos hace 13 años (la OPM) ya no nos funciona, que no ha respondido a su deber ministerial de fiscalizar, de participar en el desarrollo de políticas públicas que amplíen los derechos de todas las mujeres”, sostuvo Zuly García, portavoz de la Juntilla X .

Sin embargo, según García, la nueva propuesta de consolidar la OPM con el Departamento de la Familia responde a ideas estereotipadas y patriarcales sobre las mujeres, sus roles y el lugar que deben ocupar dentro de la sociedad. “Este proyecto nuevamente nos confina al espacio de la familia. Nos parece un retroceso de 40 años en términos de luchas políticas feministas”, añadió.

Alana Feldman, portavoz del MAMPR, indicó que, cónsono con el historial del Movimiento, buscan insertarse en el proceso democrático para aportar sus ideas sobre lo que la Oficina debe ser.

“Es necesario crear un ente que cumpla con las necesidades y expectativas de las mujeres en un nuevo siglo. Que esté protegido, tenga autonomía y transparencia, así como una visión feminista. Necesitamos un espacio político, un instrumento del Estado que provea espacios para que las feministas, así como las organizaciones, participen. Reclamamos que se consideren las voces de las mujeres y se cese de estar tomando decisiones que afectan nuestra vida y futuro sin tomarnos en cuenta. Exigimos participación.”, manifestó Feldman.

La Juntilla X y el Movimiento Amplio de Mujeres invitaron a toda la población a unirse al fan page del MAMPR en Facebook y a firmar, en Change.org, la causa para reclamar que se mantenga y renueve la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply