Quantcast
UIA rechaza fusión de agencias gubernamentales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

UIA rechaza fusión de agencias gubernamentales

El Presidente Ejecutivo de la Unión Independiente Autentica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Pedro Irene Maymí denunció que tanto el desmantelamiento de la Junta de Relaciones del Trabajo (JRT) como el de la Comisión Industrial obedece a un plan para evitar que los trabajadores y los sindicatos puedan reclamarle a sus patronos compensación por violaciones de ley, así como en el caso de los lesionados, evitar que puedan tener una mayor compensación por las lesiones o enfermedades recibidas en el empleo.

“El proyecto de ley radicado la semana pasada por el gobernador, con el fin de fusionar la Junta de Relaciones del Trabajo, que vela por el cumplimiento de los convenios colectivos y por los derechos adquiridos de los trabajadores, fusionarla con OCALARH, que es la oficina que dirige todo lo relacionado a los recursos humanos en el gobierno, así como la fusión de la Comisión Industrial, que es el foro donde los lesionados llevan apelaciones de las determinaciones del Fondo del Seguro del Estado, y fusionarla precisamente con esta última, es como poner al cabro a velar las lechugas. Aunque obviamente esta medida es para evitar que las violaciones a los convenios colectivos que se avecinan sean presentadas en un ente independiente como lo es la Junta, y evitar así que los trabajadores ganen los casos, no le vemos otra motivación. Si miramos la ley, veremos que las decisiones que hoy toman entre tres personas en la Junta de Relaciones del Trabajo, con la nueva ley, serán cinco los encargados de hacer esa función, lo que no representa ningún ahorro en ese sentido” sentenció Pedro Irene.

Para la UIA, el proyecto presentado por el ejecutivo tiene el efecto de convertir la ley 130 de Relaciones del Trabajo, en una peor a la ley 45 de Sindicación de Empleados Públicos. “Con esta ley se le pone trabas a la nueva oficina ya que prohíbe determinar una práctica ilícita contra un patrono si previamente la Unión fue encontrada incurso en una práctica ilícita. Lo que en un principio nos dijeron que era el Gobierno de la gente, se han convertido en el Gobierno en contra de la gente” argumentó el líder obrero.

Según Irene Maymí “los ahorros que pretenden obtener con la eliminación de beneficios a los trabajadores, los pagan por otro lado a empresas privadas, tal y como lo hemos evidenciado en múltiples ocasiones. Día a día vemos como cada vez hay más compañías privadas en las distintas agencias y corporaciones públicas, a quienes se les paga millones y millones en contratos. Sin embargo a los trabajadores que somos los que producimos para este país, se nos pretende eliminar beneficios adquiridos a través de los años de negociación con los patronos.”

“Por otro lado, nos oponemos también a la fusión de la Procuraduría de la Mujer con el Departamento de la Familia. Esta procuraduría vela por los derechos de las mujeres, maltratadas, violadas o pasando por cualquier situación que les afecte su vida, incluso en momentos puede actuar en contra del propio Departamento de la Familia, si es esta agencia la responsable de violarle los derechos a una mujer por lo que nos parece descabellada la mera idea de fusionarla con ese departamento. Entendemos que debe ser una oficina totalmente independiente como lo es en este momento para asegurarle a las mujeres que estarán bien representadas” finalizó diciendo Irene Maymí

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply