Quantcast
Ordenan se revise tarifa fija de agua y luz en residenciales públicos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ordenan se revise tarifa fija de agua y luz en residenciales públicos

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Vargas Ferrer, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes, en ocasión de una vista pública donde se estudiaba la posibilidad de establecer un canon único en los residenciales públicos que incluyera el pago de renta, agua y luz, le ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que revisaran las tarifas fijas de agua y luz que benefician a los residentes en los residenciales públicos del país, y le sometieran a la comisión alternativas que contemplen una distribución más equitativa con todos los sectores del país.

“Durante la celebración de la vista salió a relucir que en los residenciales públicos existe una deuda acumulada con la AAA que ronda en los $50 millones, con la AEE la deuda es de $28 millones y con la Administración de Vivienda Pública asciende a $16 millones por concepto de renta. Esto significa que todas esas deudas combinadas ascienden a 94 millones de dólares y para mi eso es insostenible. No existe corporación pública que pueda válidamente sostenerse deudas de tal magnitud, y mucho menos cuando parte de esas deudas se le transfiere a otras sectores de la población, mediante el tan sonado ajuste por combustible, como lo es en el caso de la AEE,” señaló Vargas Ferrer.

SONDEO: ¿Estaría de acuerdo con que se elimine el pago fijo de agua y luz en los residenciales públicos?

Asimismo, durante la vista sobre la Resolución de la Cámara 695, afloró que la Administración de Vivienda Pública (AVP) le transfiere a los residentes de los residenciales públicos los fondos federales que recibe esta agencia a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) para el pago de agua y luz, en vez de transferir directamente a la AAA y la AEE.

“Me sorprendió cuando los funcionarios de AVP nos explicaron que los fondos federales que reciben por parte de HUD, para el pago de agua y luz, se les remite directamente a los residentes en una especie de ATH para que éstos sean los que paguen estos servicios. Sin embargo, esto no se ajusta a la realidad, al ver que la deuda con estas dos corporaciones es tan alta. Es por ello, que me pareció lógico que si esos fondos son destinados y distribuidos para el pago de agua y luz, se les debe transferir directamente a la AAA y AEE. De esa forma, nos aseguramos que aproximadamente los $5 millones anuales de fondos federales lleguen a donde tienen que llegar,” puntualizó el legislador.

Actualmente, la Administración de Vivienda Publica le deposita en una cuenta bancaria a los residentes en los residenciales el dinero que esta agencia recibe para subsidiar el pago agua y luz, pero no puede precisar si en efecto los residentes lo están utilizando para hacer esos pagos. Cada familia puede recibir desde $11 hasta $63 dólares mensuales, cantidad que depende del número de habitaciones por unidad de apartamento. Los residentes no tienen actualmente ninguna limitación para disponer del dinero que le es depositado.

“Estoy convencido que mediando una transferencia entre agencias va a disminuir significativamente los costos operacionales para tramitar efectivamente estos fondos. Por eso, ordené a las tres agencias a que viabilicen ese acuerdo y hagan un análisis de costos sobre lo que le cuesta ahora tener esas 16 mil tarjetas vis a vis lo que representarían las transacciones electrónicas entre agencias,” destacó Vargas Ferrer.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply