Quantcast
Senadora del PIP reitera oposición a eliminación de Procuradoría de la Mujer - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senadora del PIP reitera oposición a eliminación de Procuradoría de la Mujer

La portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, reiteró hoy su oposición a la eliminación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y en carta enviada al Presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), le expresó su particular preocupación sobre el Proyecto del Senado 1072, que propone convertirla en una dependencia del Departamento de la Familia.

“Ya se radicó el proyecto para eliminar la Oficina de la Procuraduría de la Mujer y convertirla en el ‘Programa de Protección y Defensa de los derechos de la Mujer’, como una dependencia más del Departamento de la Familia. Estará a cargo de una Directora Ejecutiva nombrada por el Gobernador y ocupará su cargo ‘mientras goce de la confianza’ de Fortaleza. No podrá despedir o nombrar a su personal, que responderá a la Secretaria del Departamento de Familia. Su Consejo Consultivo también será nombrado por el Gobernador. Eso sí, en lo que me parece un gran cinismo, se asegura que se salvaguardará ‘la autonomía del Programa en sus aspectos programáticos’. En lugar de destruir una Oficina que ha sido fruto de muchas luchas, ésta debe ser la oportunidad de revisar de forma cabal sus funciones y atemperarlas a los reclamos, aspiraciones y necesidades de las mujeres que habitamos este país”, puntualizó la senadora independentista.

La también Vice Presidenta del PIP recordó que por mucho tiempo su colectividad promovió la creación de la Procuraduría, recogiendo la propuesta de distintas organizaciones de mujeres, y celebramos el que bajo la administración de la ex gobernadora, Sila María Calderón (PPD), se materializara la idea. “Desde entonces, hemos abogado por su fortalecimiento, haciendo públicas cuando han sido necesarias, nuestras diferencias con una u otra procuradora. En un momento en el que la estrechez económica se ensaña de forma especial contra la mujer, y cuando vemos expuesto con frecuencia alarmante el horror de la violencia de género, el llamado debe ser a revisar las funciones de la Oficina de la Procuradora, no a destruirla”, sentenció.

Finalmente, Santiago hizo un llamado para que “las mujeres de todas las ideologías, las que militamos en partidos, las que trabajan en organizaciones no gubernamentales, las que luchan desde distintas perspectivas y trincheras, hagamos un frente común para defender y mejorar una entidad llamada a servirnos a todas”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply