Quantcast
Proponen integrar la tecnología para mantener infraestructura de San Juan - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen integrar la tecnología para mantener infraestructura de San Juan

Como parte de su programa Ideas y Soluciones, el candidato a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan, Miguel Romero, propuso hoy la utilización de aplicaciones móviles para facilitar el que los residentes de la capital reporten desde hoyos y falta de iluminación en las carreteras municipales hasta la eliminación de estorbos públicos y la reparación de aceras, entre otros problemas de infraestructura que afectan su calidad de vida. Esto con el fin de que el municipio de San Juan pueda atender con agilidad las necesidades de sus ciudadanos.

Romero apoyó además el uso de otras herramientas tecnológicas como las redes sociales y el establecimiento de un centro telefónico de servicios al ciudadano para atender las querellas o solicitudes de servicios municipales. Explicó que mediante dicho centro el pueblo podrá pedir que se recojan animales realengos, denunciar y eliminar vertederos clandestinos, mala utilización de instalaciones recreativas o solicitar la limpieza de pluviales, recogido de escombros, entre otras responsabilidades del municipio de San Juan en áreas sociales, económicas y seguridad.

“Esto se hizo en las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Houston, Minneapolis, y Dallas además en Washington D.C., y muchas otras que integran la ciudadanía y juntos trabajan en la solución de los problemas de infraestructura urbana. Es una manera de acercar el municipio a los residentes y que estos colaboren en identificación de problemas en sus comunidades y sean parte de la solución”, expresó el líder novoprogresista en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el ingeniero Sergio González, exsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Romero planteó esta serie de iniciativas ante el deterioro urbano en muchos sectores de San Juan. A juicio del exsecretario de la Gobernación, la causa principal de este problema “es la alcaldesa tiene más interés en su agenda ideológica y en asuntos que no son prioritarios que en el bienestar de la gente de San Juan”. Señaló que esta situación es insostenible y denunció varias situaciones que afectan el mantenimiento en la capital:

  • Las brigadas de limpieza y ornato, que consistían de 436 empleados con un presupuesto de $15 millones asignados a nómina están subutilizadas por falta de dirección y supervisión. Esto resulta en el estado de deterioro de nuestras plazas y parques. Igual suerte tiene el programa de promotores del ambiente que establecía las estrategias de limpieza con 117 empleados y un presupuesto de $4 millones.
  • Las brigadas de infraestructura y proyectos especiales a cargo de la reparación de aceras, cunetones, encintados y calles tenían un presupuesto de $9 millones y 213 empleados regulares, no tienen hoy en día los recursos para hacer su trabajo ni se les entrena ni supervisa para que utilicen los métodos más efectivos para la reparación de los pavimentos. El resultado de esta situación es el típico camión de bacheo que deposita el asfalto y nuestros carros lo compactan. Esto garantiza la recurrencia de los hoyos en los mismos sitios.
  • La coordinación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para atender el problema de falta de alumbrado público es inexistente.
  • La unidad de Comunidades al Día y su programa de Operativos de Limpieza en las urbanizaciones (se atendían 3 a 4 urbanizaciones por semana) se abandonó, resultando en vertederos clandestinos y grafiti por doquier.
  • Pronto comienza la temporada de huracanes y la limpieza de las parrillas y sistemas de drenaje no se puede lograr sin dirección de compromiso de la alcaldía.
  • Y sobre todo, hay una falta de comunicación con la ciudadanía de San Juan para que nos informen de sus problemas.

“Por eso es tiempo de que le busquemos soluciones, nos enrollemos las mangas para implementarlas y mostremos los resultados”, finalizó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply