Quantcast
Rusia advierte a Estados Unidos y a la Unión Europea - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Rusia advierte a Estados Unidos y a la Unión Europea

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió hoy de que si Estados Unidos y la Unión Europea (UE) insisten en su decisión de adoptar sanciones económicas contra Moscú por la crisis en Ucrania, el Gobierno de Vladimir Putin estudiará adoptar medidas de respuesta.

En una conferencia de prensa conjunta en Santiago con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, Lavrov acusó a Occidente de no querer resolver la situación en Ucrania.

Reclamó también el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra e hizo votos para la puesta en libertad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) detenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania.

“Las sanciones carecen totalmente de sentido. Nosotros no vamos a actuar estúpidamente, queremos darle la posibilidad a nuestros socios a calmarse”, señaló el jefe de la diplomacia rusa.

“Pero si (Estados Unidos y la Unión Europea) recurren a palancas económicas, en ese caso estudiaremos la situación de manera adicional”, puntualizó.

Lavrov agregó que a Moscú le gustaría que en lugar de sanciones, Estados Unidos y la UE “disciplinaran a aquellas fuerzas que llevaron al poder” al actual presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, tras la destitución el pasado 22 de febrero de Víctor Yanukovich.

El ministro ruso de Exteriores enfatizó la necesidad de “asistir cuanto antes a un diálogo directo entre quienes ostentan ahora el poder en Ucrania y quienes se les oponen, especialmente en las regiones surorientales del país”.

Al respecto, Lavrov acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de “bloquear el intento” días atrás de organizar una mesa de diálogo entre las autoridades ucranianas y la oposición bajo el patrocinio de la OSCE.

“Nosotros vamos a seguir con el llamado a cumplir la declaración de Ginebra, de cuyo cumplimiento intentan huir nuestros socios, hablando francamente”, añadió.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz, dijo que la “política exterior de Chile es independiente. Tenemos excelentes relaciones con Estados Unidos, pero igualmente tenemos muy buenas relaciones con la Federación Rusa”.

“Nuestro propósito es profundizarla, como bien se expresa en esta visita del canciller Lavrov, señaló Muñoz, quien anunció que la presidenta Michelle Bachelet, con quien también se entrevistó hoy el ministro ruso, invitó al presidente Vladimir Putin a que visite Chile.

“No hay ninguna contradicción”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta el 31 de diciembre de 2015.

Martinoticias.com es un portal digital informativo con la misión de promover los principios de libertad y democracia en la sociedad cubana. Nuestra página se complementa con transmisiones de radio y televisión a través de Radio Martí y TV Martí, respectivamente.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply