Quantcast
AAA invierte sobre $7 millones en mejoras al servicio de agua en Las Marías - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

AAA invierte sobre $7 millones en mejoras al servicio de agua en Las Marías

Con una inversión de sobre $7 millones de dólares, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) completó tres proyectos de mejoras a sistemas de distribución de agua en Las Marías, con el objetivo de proveer un servicio seguro y confiable a residentes en las comunidades Cerrote, Chamorro, Anones y La Josefa de este municipio. Vea las fotos

“Con la culminación de estos proyectos, hemos cumplido con el compromiso de proveer un sistema de distribución de agua potable óptimo para cientos de familias marieñas”, destacó el ingeniero Joel Lugo Rosa, director de la AAA en la Región Oeste, quien hizo el anuncio junto al alcalde de Las Marías, José Rodríguez López (PPD) en conferencia de prensa.

El alcalde se mostró complacido por estos tres proyectos ya que brindan un sistema de distribución de agua confiable, seguro y de beneficio a la calidad de vida de estas comunidades.

Uno de los proyectos requirió una inversión total de $5.8 millones de dólares y consistió en proveer la infraestructura necesaria para eliminar un sistema comunitario, conocido como NON PRASA, y permitir que sus 204 usuarios se conecten al servicio de la AAA.

Debido a su complejidad, el plan fue ejecutado en cuatro fases: Fase I, Fase IA, Fase II y Fase III, siendo la primera la Planta de Filtros de Lares, la segunda el sistema de distribución de Lares y la Fase III, que es la extensión del sistema de distribución de agua potable hacia los barrios Cerrote y Chamorro de Las Marías.

Esta obra, incluyó la construcción de dos tanques de almacenaje de 50,000 galones y 20,000 galones de agua. También se construyeron tres tanques reductores de presión de 3,000 galones, se instalaron válvulas y tubería a lo largo de las carreteras PR-427 y PR-498, al igual que acometidas residenciales para el nuevo sistema de distribución e hidrantes.

Otro de los proyectos consistió en conectar a los residentes de los barrios Palma Escrita, Bucarabones-La Josefa y Naranjales al sistema de distribución de la Planta de Filtros Urbana de Las Marías, lo que le provee un servicio continuo. Antes de culminar el proyecto, estas comunidades dependían de la Planta de Filtros Bucarabones de Maricao, que debido a la alta turbidez de sus aguas crudas, tiene interrupciones frecuentes en su operación.

“Con una inversión total de 344, 329 dólares y con nuestras propias brigadas, pudimos desarrollar este proyecto, que ha dejado como resultado que nuestros clientes disfruten un servicio de agua continuo, y de esa manera cumplimos con nuestro compromiso realizado a la comunidad el año pasado”, explicó el director regional.

Por otra parte, los residentes de Las Marías también disfrutarán de un mejor servicio, ya que se eliminaron las tuberías de media pulgada de diámetro, conocidas como fideíllos en la comunidad Anones. El proyecto fue una petición de los residentes al presidente de la AAA, durante una visita efectuada a la comunidad en agosto del año pasado.

“Estos residentes estaban conectados por medio de fideíllos a sus contadores que se encontraban distantes de sus hogares, lo que provocaba problemas de roturas en estas tuberías, que normalmente discurren por la superficie del terreno. Esto, a su vez, les ocasionaba un aumento sustancial en su facturación y la interrupción del servicio”, precisó Lugo Rosa.

Agregó que mediante una inversión de 332,338 dólares, se instalaron unos 5,320 pies de tubería de cuatro pulgadas de diámetro, las 19 cajas de contadores, válvulas reductoras de presión e hidrantes. Ahora la comunidad de Anones goza de un servicio continuo y una facturación que se ajusta a su consumo real.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply