Quantcast
Destacan importancia de participación ciudadana en proceso legislativo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Destacan importancia de participación ciudadana en proceso legislativo

La directora de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes (OPCCR), Alba Y. Muñiz Gracia, destacó hoy la importancia de fomentar la inserción de los ciudadanos en los procesos legislativos, como parte de su participación en la Segunda Convención Anual de Agenda Ciudadana.

Muñiz Gracia aprovechó la ocasión para destacar los logros que ha alcanzado la OPCCR, una oficina creada en verano pasado por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló (PPD), como parte de su política pública de apertura y transparencia en los procesos legislativos.

La actividad, titulada Democracia Participativa: Implicaciones para la Sustentabilidad de Puerto Rico, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones en Miramar. Allí, la Directora de la OPCCR formó parte del panel reactor de la conferencia “Desarrollo de políticas públicas desde la ciudadanía”, que ofreció el presidente del Social Democracy Europe, Andreas Gross.

Muñiz Gracia explicó que el propósito principal de la OPCCR es recibir propuestas sobre posibles proyectos de ley o resoluciones que podrían traducirse en piezas legislativas radicadas por petición. La OPCCR también coordina charlas que promueven la capacitación de las personas interesadas en ser parte de los trabajos que se realizan en la Asamblea Legislativa.

“La meta de esto es que las personas interesadas participen y se hagan escuchar de una manera efectiva y con conocimiento pleno de cómo hacer las cosas”, expresó Muñiz Gracia.

Destacó que en menos de un año de haber inaugurado la OPCCR, han recibido más de 300 propuestas, y ya se han radicado nueve medidas por petición trabajadas a través de la oficina. Agregó que, actualmente, la OPCCR trabaja una docena de medidas adicionales que podrían radicarse en las próximas semanas.

Asimismo, indicó que más de 500 personas han participado en las casi 30 charlas que ha coordinado la OPCCR sobre temas como el cabildeo, la investigación previa a la redacción de una medida, la configuración de la Legislatura, y cómo una medida se convierte en ley, entre otros.

“Queremos ser una vía para promover que todos seamos parte de la búsqueda de ideas para solucionar los problemas que nos aquejan y lograr el éxito que todos queremos para nuestro país”, puntualizó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply