Quantcast
Exigen se derogue impuesto hotelero en Dorado por ser inconstitucional - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen se derogue impuesto hotelero en Dorado por ser inconstitucional

Los turistas en el Municipio de Dorado tendrán que pagar un impuesto adicional de 3 por ciento del total de su factura final por su estadía. “Esto es totalmente contrario a lo determinado por el Tribunal Supremo en el 2009 cuando paralizaron un impuesto hotelero similar en el Municipio de San Juan”, denunció la exsenadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Melinda Romero al pedirle a los hoteles que se muevan por la vía judicial.

El 23 de febrero de 2009 el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó nula e inconstitucional un impuesto hotelero en San Juan a raíz de una demanda que llevó la Asociación de Hoteles y Turismo en conjunto con 13 hoteles de San Juan.

“El alcalde de Dorado Carlos López (PPD) aprobó este impuesto y el mismo día de su aprobación lo firmó para que los hoteles de Dorado sean más caros que todos los demás hoteles de Puerto Rico. Este impuesto es ilegal toda vez que existe una determinación judicial que paraliza este tipo de gravamen. Le exigimos al Alcalde que no pierda dinero en abogados del Municipio y retire ese impuesto antes de que lo obliguen por la vía judicial”, sentenció Romero.

La exsenadora hizo una llamado a la industria hotelera a no temerle al Alcalde y enfrentarlo por la vía judicial. “Aquí se ha creado una especie de miedo por parte del alcalde. Si usted opina diferente al él será perseguido y atacado. Se acabó el dejarle pasar la cosas por debajo del radar a este señor. Si en San Juan no se pudo imponer este impuesto, por qué lo tienen que pagar en Dorado. La industria hotelera tiene que moverse en la misma dirección y con la misma fuerza que lo hicieron en San Juan. Acudir por la vía judicial y paralizar este impuesto que a diferencia de cómo sucedió en San Juan aquí en Dorado se aprobó a escondidas”, señaló.

dorado hoteles

Romero dijo que un argumento que se utilizó contra el impuesto hotelero en San Juan era que se creaba un esquema de recaudo ilegal, ya que el Municipio de San Juan no estaba autorizado a establecer dicha contribución y que los asuntos relacionados con contribuciones sobre la actividad turística han sido reservados para el gobierno central, siendo administrados por la Compañía de Turismo, según dispone la ley.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply