Quantcast
Piden investigar compensación a representantes del pueblo en la AEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden investigar compensación a representantes del pueblo en la AEE

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció que en el día de hoy presentará una resolución para investigar la adecuacidad de las dietas y compensaciones recibidas por los representantes del interés público de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según el representante, la resolución de investigación responde a la “indignación generalizada” que ha creado la divulgación pública de un informe que indica que Juan Rosario, quien es uno de los representantes del consumidor ante Junta de Gobierno de la AEE, encabeza la lista de los miembros que representa un gasto mayor para el organismo.

Lea la resolución

El legislador destacó que desde junio de 2012 al momento (19 meses), a Rosario se le ha pagado unos $47,600 dólares por concepto de dietas, más $2,076 dólares por uso del plan médico de la corporación pública. Entretanto, el otro representante de los consumidores ante la Junta de la AEE, Agustín Irizarry, ha cobrado $11,500 dólares en millaje por los 19 meses que ha estado en funciones. Por disposición de la Ley 29-2013 el señor Irizarry no cobra dieta, pues es empleado del Gobierno.

“Estos gastos de la Junta de la AEE en concepto de dietas y compensaciones a los supuestos representantes de los intereses de los consumidores en ese organismo no solo son totalmente excesivos, sino se distancian de nuestra tétrica realidad fiscal y económica. Recordamos que durante su campaña el señor Juan Rosario indicaba que su norte era servirle al Pueblo y que no tenía interés en cobrar dieta alguna por sus gestiones en la Junta. Sin embargo, no hizo más que entrar a la Junta y se ha convertido en la persona que más dieta cobra”, expresó.

El legislador añadió que “las explicaciones públicas que ha dado Juan Rosario de que su trabajo en la Junta es uno a tiempo completo no nos convencen, pues todos sabemos que las funciones de los miembros de la Junta de la AEE se realizan a tiempo parcial mediante reuniones periódicas del organismo”.

Por otro lado, el legislador opinó que los gastos incurridos por la Junta de Gobierno de la AEE en concepto de rembolso de millaje del señor Agustín Irizarry son excesivos e inaceptables, particularmente si se considera el promedio de reembolso de millaje que deben conceder las agencias de gobierno.

A modo de ejemplo, el representante indicó que en el caso de agencias federales, la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en ingles) ha establecido mediante boletín administrativo que el reembolso de millaje para funcionarios que utilicen vehículos privados en funciones oficiales será de 56¢ centavos por milla. Si se utiliza la cifra de la GSA como base, en apenas 19 meses el señor Irizarry habría reclamado el reembolso de 20,535 millas por el uso de su vehículo privado en funciones oficiales.

“Estos gastos, reembolsos y pago de dietas excesivas por parte de la Junta de gobierno de la AEE inciden directamente en los altos costos de luz que agobian a los consumidores y negocios del País. Ante la crisis fiscal y económica que atraviesa Puerto Rico, la Asamblea Legislativa viene obligada a fiscalizar con gran detenimiento el uso de los dineros por parte de las diferentes juntas de gobierno de las corporaciones públicas”, concluyó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply