Quantcast
Ombudsman anuncia creación de Red Temática de Migrantes y Trata de Personas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ombudsman anuncia creación de Red Temática de Migrantes y Trata de Personas

Bajo el liderazgo y dirección de la Procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, los técnicos delegados de 13 países que integran la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) configuraron la Red Temática de Migrantes y Trata de Personas.

El nuevo organismo será la base de integración de esfuerzos de las Defensorías del Ciudadano del hemisferio para lidiar con estas situaciones de problemática social, según el mandato conferido a la Isla durante la reciente XVIII Asamblea General de la FIO celebrada en San Juan el pasado mes de noviembre.

Ruiz, quien que como Vicepresidenta del organismo organizó los trabajos de la asamblea donde se estableció la necesidad de añadir una nueva red a los trabajos de la FIO, destacó el esfuerzo realizado durante dos días de sesión conjuntamente con los técnicos invitados de las defensorías de Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Paraguay, El Salvador, Panamá, Venezuela, y Brasil.

La nueva Red de Migrantes y Trata de Personas ampliará la dimensión de los trabajos de la entidad, que ya cuenta con la Red de Comunicadores (Com-FIO), la Red de Defensorías de Mujeres y la Red de Niñez y Adolescencia.

Explicó la Ombudsman que la agenda de los trabajos incluyó la discusión, formulación y aprobación del Reglamento Interno de la Red de Migrantes y Trata de Personas de la FIO.

También, la formulación de las prácticas institucionales sobre Trata y Migrantes, entre las que se detallan: diagnóstico desde la perspectiva de las Oficinas de Ombudsman; atención de víctimas y actuación institucional; Normatividad; Políticas Públicas; vinculación con instancias nacionales, regionales e internacionales; mecanismos de coordinación regional sobre prevención y actuación frente a la Trata y Migrantes.

Además, para la elaboración del Plan de Trabajo de la nueva Red para el 2014, según Ruiz, se trabajó en la identificación de tareas, presentación de propuestas y actividades, y la designación de los Coordinadores Regionales.

“Fue un trabajo monumental que se hizo desde cero, lo que nos llena de orgullo por todo el esfuerzo de diseño que realizó durante los pasados meses el equipo técnico de nuestra Procuraduría. Ya tenemos todo el andamiaje, los procesos, el reglamento, las consultas y los representantes de los diferentes países que integrarán el nuevo organismo”, comentó Ruiz.

Los planes de trabajo de la nueva Red Temática deberán presentarse para la consideración y aprobación del Consejo Rector.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) se conformó en 1995 como una asociación de Ombudsman, Defensorías del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores (Razonador) y Comisiones Públicas de Derechos Humanos, con la finalidad de establecerse como un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias, la promoción, difusión y el fortalecimiento de la institución del Ombudsman en las regiones geográficas de su jurisdicción. Los países que actualmente integran la FIO son Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply