Quantcast
Gobernador designa a Fiol Matta como presidenta del Supremo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador designa a Fiol Matta como presidenta del Supremo

El gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) designó hoy a la jueza asociada Liana Fiol Matta como nueva jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, ante el retiro por edad del hasta hoy juez presidente Federico Hernández Denton y convirtiéndose así en la segunda mujer en ocupar ese cargo.  Vea las fotos

“Pocos gobernadores tienen el privilegio de nominar a la persona que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico le confiere la enorme tarea de presidir el máximo foro judicial del país. Hoy tengo el privilegio de nominar a la señora jueza asociada Liana Fiol Matta como jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico”, destacó el primer ejecutivo sobre el nombramiento. Añadió que nomina a Fiol Matta porque reconoce su enorme calidad como jurista, quien antes de integrarse al Tribunal Supremo ya poseía un amplio y respetado bagaje en el servicio público.

La designada, quien se ha distinguido siempre por su defensa de la equidad de género y la conservación del ambiente, cuenta con un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico, una maestría en Derecho de la Universidad de Columbia en New York y un grado de Doctor en la Ciencia del Derecho de la misma Universidad. Ha publicado un sinnúmero de artículos jurídicos y fue reconocida con el premio del Colegio de Abogados por Aportaciones Significativas al Desarrollo del Derecho Puertorriqueño y como Académico de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación. Además presidió el comité que formuló el informe Educación Judicial para el Siglo XXI que sirvió de base para la creación de la Academia Judicial Puertorriqueña, de la cual es decana. De igual forma, participó de una comisión especial y un comité permanente sobre discrimen por género en los tribunales y sobre igualdad y género, ambos del Tribunal Supremo.

Se desempeñó como catedrática en las facultades de Derecho de la Universidad Interamericana, la Universidad Católica y la Universidad de Puerto Rico. También, ocupó varios puestos en el gobierno de Puerto Rico y llegó a ser asesora del gobernador Rafael Hernández Colón (PPD) en las áreas de Planificación, Protección Ambiental, Derechos de la Mujer y Gerencia Pública. En 1992 fue designada jueza del Tribunal de Apelaciones y a partir de 1996 ocupó la posición de Jueza Administradora de ese tribunal.

“El país se beneficia enormemente por contar con una mujer de estas cualidades disponible para tomar las riendas de nuestra rama judicial. Le agradezco profundamente el que haya aceptado”, concluyó García Padilla.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply