Quantcast
Perelló: Supremo usurpó prerrogativas del Legislativo y el Ejecutivo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Perelló: Supremo usurpó prerrogativas del Legislativo y el Ejecutivo

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló (PPD) aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional la reforma al Sistema de Retiro para Maestros es dañina para la economía de la Isla y que el máximo foro judicial del País se excedió en sus poderes, usurpando los poderes del Legislativo y del Ejecutivo.

A continuación las declaraciones escritas de Perelló de manera íntegra:

“La decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico declarando inconstitucional la Ley 160-2013 sobre el Sistema de Retiro para Maestros es incomprensible. Esta lamentable decisión le hace un daño irreparable a la economía de Puerto Rico y agrava la posibilidad de una pronta rehabilitación de nuestro crédito.

El Tribunal Supremo con su acción usurpa las prerrogativas del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo y sustituye una política pública estructurada y responsablemente formulada, por una “política judicial” improvisada la cual obvia la precaria situación fiscal y el déficit actuarial del sistema de retiro de los maestros. Una cosa es interpretar la ley y otra es pretender legislar a través de una opinión que afecta la legitimidad del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.

No tengo dudas que la decisión del Tribunal Supremo acarreará graves consecuencias, afectará adversamente la estabilidad económica del sistema y pondrá en riesgo el sostenimiento futuro de los maestros jubilados del país.

Difiero con vehemencia y con gran preocupación de una decisión que se aleja de la realidad del país y afecta irremediablemente los esfuerzos que hacemos para recuperar la reputación económica de Puerto Rico y mantener un retiro digno para nuestros maestros de acuerdo a los recursos que tenemos.

Esta decisión no despinta una realidad muy cruda que nos ha tocado afrontar, y es un gobierno en bancarrota, y unos sistemas de retiro que hace mucho tiempo colapsaron por no haberse tomado hace años las medidas que correspondían. La realidad clara y diáfana es que al 2020 el retiro de maestros se queda sin activos e incluso nuestros maestros actualmente retirados no tendrán su pensión.

El déficit del Retiro es muy alto, y es un acumulado de años de irresponsabilidad, el Gobierno no puede enfrentar ese déficit. Esa realidad los jueces la saben pero es mucho más fácil evadirla que optar por afrontar la responsabilidad judicial que requerían los tiempos.

Los jueces saben que el déficit actuarial del Sistema excede los $10,251 millones y que resulta casi imposible atenderlo sin sacrificar la seguridad, salud y educación, del resto del pueblo.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply