Quantcast
Señalan "fracaso" en los recaudos del Departamento de Hacienda - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Señalan “fracaso” en los recaudos del Departamento de Hacienda

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Llerandi, emplazó hoy miércoles a que la secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta, derogue la actual política fiscal y contributiva que la presente administración ha implementado y que ha llevado a una merma significativa de los recaudos contributivos en comparación con las proyecciones originales e inclusive, de las revisadas en octubre pasado.

“El actual presupuesto incluía sobre $1,380 millones en ingresos procedentes de la imposición a nuestro pueblo de más de 50 nuevos impuestos. Aun así, los recaudos están muy por debajo de lo estimado en junio, cuando la mayoría parlamentaria aprobó este nefasto presupuesto. Inclusive, ni el bajar las proyecciones en octubre de 2013, ya corriendo el presupuesto, los recaudos han aumentado. Por eso es que es imperativo un nuevo cambio de dirección”, manifestó el legislador estadista.

Llerandi exigió que la titular de Hacienda haga público inmediatamente cual es el total real en la baja de los ingresos basado en estimados al momento de aprobar el presupuesto, sin el ajuste posterior.

“Es muy preocupante que aún con la imposición de más contribuciones, como la patente nacional, los recaudos de la contribución sobre ingresos de las corporaciones en el mes de marzo se redujo a $16.4 millones, una merma de 19.3 por ciento en comparación con marzo del año pasado. Esto representa la mitad de los $138.1 millones que estimaba recaudar Hacienda para ese periodo. Algo no está bien”, continuó diciendo.

El representante novoprogresista apuntó a otros resultados de la implantación del actual modelo fiscal de Acosta y del gobernador Alejandro García Padilla (PPD), el cual dijo, deja mucho que desear.

“Todo está en caída, es una lástima que esta administración no lo reconozca. Las contribuciones de las corporaciones foráneas estuvieron $20 millones por debajo de lo estimado. El impuesto sobre ingresos retenido a no residentes –asociado al uso de patentes en el proceso de manufactura–registró una caída de $12.5 millones. Hasta los recaudos por concepto de arbitrios de bebidas alcohólicas y vehículos de motor también cayeron, y estando muy por debajo de lo proyectado por Hacienda. Por ejemplo, en bebidas alcohólicas la baja fue de un 2.8 por ciento, mientras que en la compra de vehículos de motor, la picada fue mucho más marcada, con una pérdida de 11.9 por ciento”, sentenció el líder estadista.

Para concluir, Llerandi hizo un llamado a la secretaria de Hacienda a “cambiar de rumbo antes que la situación empeore al punto de no regresar”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply