Quantcast
Miguel Romero presenta plan de desarrollo económico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Miguel Romero presenta plan de desarrollo económico

El candidato a la presidencia del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan, Miguel Romero anunció hoy su plan de acción para el desarrollo de la Ciudad Capital, el que está enfocado en crear empleos, recompensar la productividad, cultivar la innovación y el empresarismo, y fomentar la prosperidad de todos los residentes del municipio. Vea las fotos

Para lograr este objetivo, Romero explicó que unirá esfuerzos entre el sector público y el privado, la academia y las organizaciones sin fines de lucro, de forma tal que todos tengan el espacio y la oportunidad de hacer sentir la voz de todos los componentes de una ciudad capital que necesita salir del estancamiento en que está sumida.

“Facilitar el ambiente de negocios en San Juan para empresas existentes y de nueva creación que generen actividad económica y creen empleos en toda la ciudad capital será el primer paso para que logremos poner en funcionamiento una serie de iniciativas que serán el motor que reactivará la economía. De esa forma los sanjuaneros podrán encontrar en su propia casa ese empleo que les brindará la calidad de vida a la que todos aspiramos”, sostuvo Romero en conferencia de prensa.

Ofrecer incentivos para empresas existentes, la reducción en la contribución sobre la propiedad mueble, lograr la exención del 100% de arbitrio de construcción para expansiones, el establecimiento de un tope en el pago de contribución a la propiedad mueble para promover el crecimiento de las empresas, agilizar permisos por un tiempo máximo de siete días y establecer un programa de respuesta rápida para los servicios municipales son algunos de los componentes del plan de trabajo que el candidato mencionó.

“San Juan es más que la capital, siempre se ha distinguido por ser el corazón de Puerto Rico y como tal debe ser dirigido. Pero la realidad es otra, y vivimos momentos que jamás pensamos contar, y todo por la dejadez y falta de compromiso con este pueblo”, dijo Romero.

Romero puntualizó que “para levantar nuestra capital desarrollé un plan concreto, que tiene el respaldo de importantes profesionales del patio, quienes con su experiencia y compromiso le dieron a Puerto Rico y su economía, el impulso vital con el que millones de puertorriqueños lograron un nivel de vida satisfactorio. En este equipo cuento con la CPA Agnes B. Suárez, expresidenta del Banco de Desarrollo Económico; licenciado Héctor Hernández Soto, exsecretario del Departamento del Trabajo; Sergio González Quevedo, quien fue director ejecutivo y secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas; y el arquitecto Fred Muhlach, expresidente de la Junta de Planificación.

Respecto a la actual administración, el candidato señaló que en lo único que se ha visto una aceleración es en la pérdida de talleres de trabajo para los sanjuaneros. Sostuvo que las radicaciones de quiebra de negocios en San Juan aumentaron 21% durante el pasado año. A esto, dijo, se suman las empresas que cerraron sus puertas o mudaron sus operaciones a otros municipios.

Agregó además, que mientras que la población de la capital se reduce, el desempleo sigue en aumento. De acuerdo a las cifras del Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo en San Juan aumentó de 9.5% en diciembre del 2012 a 11.0% en diciembre del 2013, lo que representa la pérdida de sobre 3,200 empleos durante el 2013.

“Más aun, la gente joven y los grupos productivos están abandonándonos, frustrados porque no ven una respuesta efectiva por parte de la administración actual a la situación económica”.

“Sectores completos de nuestra ciudad se encuentran desolados, sin una estrategia de desarrollo coherente que incluya el desarrollo comercial y mejoras a la calidad de vida. En cada esquina nos encontramos con un edificio vacío y abandonado. Todo esto, por la falta de prioridades de la administración actual, la que ha abonado al deterior, la infraestructura de San Juan. No puede haber desarrollo económico sostenible sin una infraestructura moderna y bien mantenida”, sostuvo.

Romero lamentó que lo que impera en San Juan son los edificios y estructuras abandonada, vandalizadas, lo que le resta atractivo a una ciudad histórica, rica en cultura y diversidad.

Para atender con la seriedad que se impone los problemas económicos de San Juan, es que los comerciantes deben contar con alternativas como lo son incentivos a nuevas empresas en todo San Juan, exenciones de 100% en pago de patente por los primeros 3 años de operación; la exención del 50% en pago de patente en los años cuarto y quinto de operación; la exención del 100% en los arbitrios de construcción para desarrollo de instalaciones, además de agilizar de los procesos de permisología.

“El tiempo es oro y como tal debemos respetarlo”, enfatizó Romero. Es por ello que establecerá programas de respuesta rápida para servicios municipales, mediante los cuales las empresas puedan contactar por internet o teléfono a los funcionarios municipales y sus reclamos sean atendidos en 48 horas. “Estaremos respaldando la actividad económica de esa empresa de donde nace el sustento económico de cientos de familias”.

El candidato expresó que como sanjuanero le duele ver tantos locales vacíos y vandalizados en sitios tan famosos como Río Piedras, Santurce y el Viejo San Juan. Para ello, sostuvo, se propone la restauración de edificios vacíos con incentivos, otorgar exenciones del pago de arbitrios de construcción y de patentes, además de promover la creación de nuevas empresas, oficinas de servicios y residencias para personas de la tercera edad.

Igualmente impulsará la creación de empresas afines al Distrito de Arte y Cultura en Santurce. Además, fomentará el desarrollo de zonas gastronómicas, donde además de incentivos, el Municipio de San Juan apoye el desarrollo de éstas, adapte la infraestructura del área y apoye las actividades que atraigan visitantes y den espacio a las microempresas para que personas desempleadas y de comunidades con desventaja económica puedan ser sus propios patronos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply