Quantcast
Jenniffer González: 'GAO confirma fragilidad del ELA' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jenniffer González: ‘GAO confirma fragilidad del ELA’

Para la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, el informe de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) valida lo que tanto ha enfatizado el PNP, el modelo del Estado Libre Asociado (ELA) crea una estructura fiscal altamente frágil donde se pierden millones de dólares por no ser estado.

“El poder político de una representación en el Congreso de los Estados Unidos sería vital en lograr, bajo la Estadidad, negociar cualquier programa que beneficie a Puerto Rico para desarrollo económico, contrario a lo que ofrece el ELA cuyo modelo descansa en concesiones contributivas ad hoc, en su mayoría dependientes y condicionadas a la voluntad del Congreso. La Estadidad nos da el poder de la representación congresional y del voto presidencial para la aprobación de medidas y fondos federales”, indicó González.

El informe establece que “la estadidad puede eliminar cualquier riesgo asociado con la incertidumbre relacionada con el estatus político de Puerto Rico y cualquier disuasivo relacionado a la inversión económica”.

La también Vicepresidenta del PNP resaltó que el informe sobre cómo la Estadidad afectaría a Puerto Rico, no solo destaca que de convertirse Puerto Rico en estado se recibirían millones de dólares adicionales en fondos federales lo que sería de beneficio para la ciudadanía, sino que expone la realidad colonial del territorio de Puerto Rico.

Entre los datos se destacan que bajo el ELA, el 46% de los ciudadanos viven bajo el nivel de pobreza, mientras que en los estados solo el 16%.; el nivel de desempleo en Puerto Rico es de 16%, mientras que en los estados el nivel de desempleo es de solo 9%; en igual tendencia se compara la participación laboral que en los estados es de un 64%, mientras que en Puerto Rico es de solo 42%.; y el ingreso per capita es 200% mayor en los estados que en Puerto Rico.

“Qué mejor muestra de los beneficios de la estadidad que la emigración de los puertorriqueños hacia los Estados Unidos, buscando una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, donde ya viven 5 millones, mientras que aquí solo viven 3.6 millones”, manifestó la expresidenta cameral

Según explicó la Portavoz, la Estadidad no tendrá impacto fiscal adverso para el gobierno federal, si Puerto Rico fuese estado recibiría trato igual en los programas federales, por lo que podría reducir sustancialmente el presupuesto estatal. Por lo tanto, la suma total de las contribuciones federales y estatales que pagarán los residentes de Puerto Rico no será mayor que lo que pagan ahora.

El GAO se ciñe estrictamente a un estimado de posibles impactos fiscales desde una perspectiva contable, si nada más cambiara que no fuera la condición territorial. No aborda aspectos sociales o políticos porque esa no es su función, ese no es su mandato ministerial; ni puede especular sobre posibles concesiones o términos transicionales que no estén ya ante la consideración del Congreso.

“Por tanto, estrictamente hablando, el GAO tiene que hacer sus estimados y proyecciones en términos absolutos, dólar por dólar, como si todo tomara efecto inmediatamente y sin ningún otro cambio o enmienda”, concluyó González.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply