Quantcast
'Informe del GAO es otro paso firme hacia la estadidad' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

‘Informe del GAO es otro paso firme hacia la estadidad’

El informe sobre Puerto Rico de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO) es “otro paso adicional” en el camino hacia la estadidad, así aseguro el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández (PNP).

“Los estimados sobre los costos han cambiado a través de los años, pero eso no es la situación real. El tema de la estadidad para Puerto Rico no es económico, es una cuestión de derechos civiles. Los puertorriqueños son ciudadanos americanos y tienen el derecho a la igualdad”, manifestó el líder estadista en un blog publicado en “The Hill”.

Sobre el aspecto económico, el exlíder cameral indico que “en cuanto al costo de la estadidad, vale la pena recordar que, debido a nuestra condición territorial actual, la Isla no cuenta con las herramientas para desarrollar plenamente su economía”.

“Una breve mirada a la situación económica de Puerto Rico – alta tasa de desempleo de sobre 14.7%, el éxodo en sólo un año de más de 26,000 personas de nuestro mercado de trabajo, y ahora la amenaza real de que miles de personas pudieran perder millones de dólares en ahorros debido a la devaluación de nuestra calificación de crédito – confirma este hecho”.

Según describió Aponte Hernández en su columna, “este es el informe (GAO) que tiene a los enemigos de la estadidad para Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos desde 1898, asustados”.

“Si bien es cierto que este no es el primer informe de la GAO sobre Puerto Rico – un reporte del 1981 recopiló información económica sobre los programas federales en Puerto Rico, pero el mismo no especuló sobre los efectos fiscales de las distintas opciones de estatus – las expectativas son que este (informe) será tan detallado que le brindará un nuevo impulso a los casi 3.6 ciudadanos americanos de lograr la igualdad”.

En 2009, varios informes de prensa afirmaron que un informe Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) con fecha de julio de 2009 colocó en $9,400 millones de dólares el impacto de la estadidad.

El New York Times estimó el costo en alrededor de $ 9,300 millones en un editorial suscrito en 1990, aparentemente este escrito hizo referencia a un informe de la CBO de abril de 1990, el cual se limitó explícitamente a dos consideraciones: (1) La reducción de la oferta de la economía derivada de una pérdida de la Sección 936, y (2) los cambios en la demanda agregada.

“En las últimas semanas, varios funcionarios a nivel intermedio en el Congreso han comenzado a hacer comentarios que pudieran considerarse como en contra del deseo del pueblo de Puerto Rico para alcanzar la estadidad. Nos alienta que el informe de la GAO va a cambiar esas opiniones erróneas”.

“Es hora de seguir adelante y el informe de la GAO es un paso más en el camino de Puerto Rico a la estadidad”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply