Quantcast
Legislador apoya creación de regiones municipales autónomas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Legislador apoya creación de regiones municipales autónomas

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis “Tato” León, apoyó el plan para transferir algunas funciones del Gobierno Estatal a través de las denominadas regiones municipales autónomas.

No obstante, señaló que la transferencia de funciones a los municipios tiene que venir acompañada de fondos asignados por el gobierno central.

León representante por el distrito 24 endosó la creación de regiones autónomas entre municipios y la descentralización de sus funciones.

Además, respaldó los trabajos realizados por la Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas creada por Orden Ejecutiva por el gobernador Alejandro García Padilla (PPD), en busca de la creación de regiones autónomas y la descentralización entre los municipios.

“Respaldamos la transferencia de algunas de las funciones que lleva a cabo el Gobierno central a regiones municipales autónomas y que se cree legislación conducente a fortalecer a los municipios, siempre y cuando venga acompañada de los fondos necesarios”, dijo León.

“Favorecemos la municipalización de servicios y la creación de regiones autónomas, con alianzas entre los municipios porque seria un adelanto para solucionar sus problemas fiscales, burocracia y eficiencia en los servicios y en la administración de los fondos públicos”, añadió.

La estructura a crearse para administrar los fondos y servicios será una junta compuesta por alcaldes.

Entre las competencias que se considera delegar a los municipios esta la construcción y mantenimiento de carreteras, la vivienda pública, la emisión de permisos, el mantenimiento y la seguridad de las escuelas, el transporte escolar y el área de la recreación y deportes, entre otras.

“Los municipios lo podemos hacer mejor que el Gobierno central a través de la creación de las regiones municipales autónomas y la municipalización de servicios. Las tareas que realiza el Gobierno no necesariamente se están realizando con eficiencia y los ejecutivos municipales lo harían con mayor eficiencia y a menor costo para el erario público”, aseveró León.

Ante el panorama de crisis fiscal el gobierno evalúa medidas para abaratar costos en los servicios y para mejorar el acceso a estos. Además, se busca una distribución más equitativa de recursos y mayor transparencia en la gestión pública.

“Los servicios como el mantenimiento de las carreteras, de las escuelas, pueden ser asumidos por los municipios con mayor eficacia. Ese trabajo estaría mejor en manos de los alcaldes ya que hay que llevar los servicios más cerca a los ciudadanos”, agregó León.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply