Quantcast
Trabajadores sociales apoyan proyecto senatorial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Trabajadores sociales apoyan proyecto senatorial

El presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, Larry Alicea Rodríguez, endosó el Proyecto del Senado 967 para crear la “Ley para el Acceso, Adiestramiento y Apoyo Extendido para la inserción social de las personas de 21 a 59 años con diversidad funcional”.

El proyecto, de la autoría de la senadora popular por acumulación Rossana López León, se presenta a los fines de proveer acceso y eliminar de barreras de servicio a la población de 21 a 59 años. La medida además enmendaría los Artículos 1, 2, 4 y 5 de la Ley Núm. 97-2000, mejor conocida como la “Ley de Rehabilitación Vocacional de Puerto Rico” a los fines de sustituir su nombre por “Administración de Servicios de Rehabilitación” y establecer la “División de Servicios de Acceso y Rehabilitación Integral”.

“Estimamos que este proyecto, de implementarse correctamente, puede viabilizar el acceso a los servicios, recursos y ayudas requeridas para lograr su inserción efectiva en el mundo académico, laboral, social y comunitario”, explicó Alicea Rodríguez.

Sin embargo el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales recomendó un cambio en el lenguaje que hace referencia a discapacitados intelectuales, “recomendamos utilizar el termino condiciones sensoriales y de comunicación” dijo Alicea.

Por otro lado Maribel Báez Negrón, del Comité Multisectorial de Identidad Profesional y Política Pública no favoreció la medida, “establecer un tope de edad a la población hasta los 59 años sería discriminar contra aquellos que tengan más edad y tienen capacidad de producir, son empleables y colocables” señaló Báez Negrón en medio de la vista pública de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado que preside López León.

Según Báez la provisión de servicios de la Administración de Rehabilitación Vocacional está supeditada a los criterios de elegibilidad establecida en la Ley de Rehabilitación Federal vigente correspondiente al Workforce Invesment Act para Estados Unidos y Puerto Rico. “Cualquier cambio en los criterios debe ser establecido por el Congreso de los Estados Unidos. De lo contrario se pone en riesgo la adquisición de los fondos federales que se utilizan para servicio directo en Puerto Rico” indicó.

Por su parte la senadora López León, aclaró sobre la pieza legislativa, “esta no es una pieza que se desarrolló de un día para otro, es basado en una preocupación de más de 10 visitas a organizaciones en la Isla que carecen de estos servicios en estos momentos”.

La senadora López León cuestionó qué se puede hacer por aquella población que no pueden ser adiestrables y educable, “a esa población es a la que llamamos los olvidados, son casi incapacitados por completo, dependen totalmente de alguien, qué hacemos con ellos”.

“Creo que hay que evaluar si todas estas personas realmente cualifican para recibir ayudas y si no las reciben por falta de recursos” contestó la profesora y miembro del Comité que constituido por la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación, el Colegio de Profesionales de la Consejería en Rehabilitación de Puerto Rico y la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“La aprobación del Proyecto del Senado 967 busca allegar servicios a un grupo de nuestra población conocido como ‘los olvidados’. Estos, son miles de personas supuestamente no rehabilitables, que el gobierno echa a un lado dejándolos desprovistos de cualquier posibilidad de integración a la sociedad. A ellos es que va dirigido este esfuerzo colaborativo con la Primera Dama Wilma Pastrana.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply