Quantcast
Legislatura anuncia nuevas medidas de apertura democrática - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Legislatura anuncia nuevas medidas de apertura democrática

El presidente del Senado y de la Cámara de Representantes, Eduardo Bhatia (PPD) y Jaime Perelló (PPD), respectivamente, anunciaron hoy las nuevas medidas de apertura de la Asamblea Legislativa. El anuncio representa el cierre de un capítulo de censura y abre una nueva era de apertura en la Casa Grande del pueblo de Puerto Rico.

El anuncio se da tras ambas cámaras legislativas transigir una demanda donde el demandante reclamó que se le negó su derecho a la libertad de expresión y asociación en el Capitolio. Los hechos que dieron margen a la demanda ocurrieron durante el cuatrienio pasado, el 24 de marzo de 2011. Al demandante, Dwayne Morales Arroyo, se le impidió la entrada al Capitolio por la sola justificación de que vestía una camisa con un mensaje contra la homofobia.

Tras un acuerdo de transacción del litigio ante el Tribunal, las partes acordaron que ambos líderes legislativos enunciaran su repudio categórico a la censura por razón de ideología, identidad o expresión. Tanto el presidente de la Cámara como el presidente del Senado reafirmaron su compromiso con reconocer la apertura de la Asamblea Legislativa al derecho de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas a ejercer sus derechos de expresión y asociación.

“Desde los inicios de esta nueva Cámara de Representantes, convertimos este recinto en la Casa Grande de Nuestra Gente. Esta filosofía de gobierno conlleva un gran compromiso donde no sólo le damos cabida a todos los ciudadanos, sino que garantizamos que se sientan seguros y cómodos en la sede de la Rama Legislativa. Y así ha sido. Todos los que componen nuestra patria han sido acogidos en esta Casa Grande sin distinción alguna, todos por igual y sin atribuir etiquetas. Por eso hoy se reafirma nuestro compromiso de servir a todas y a todos en esta Casa Grande. No vamos a permitir ni a fomentar atropellos ni vejámenes en contra de ningún ciudadano, independientemente de qué lado esté” expresó el líder cameral.

“En enero de 2013 abrimos las puertas del Capitolio a todos los grupos que en un pasado fueron pisoteados, censurados y a quienes les cerraron las puertas. Hoy, tenemos una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso que este Capitolio y este Senado es el centro de la democracia puertorriqueña donde todos los grupos, sin distinción, tienen cabida para la expresión y la asociación”, expresó el presidente del Senado.

Los presidentes aprovecharon la oportunidad para presentar el Protocolo para erradicar el discrimen por Orientación Sexual e identidad de Género en el Senado y en la Cámara de Representantes respectivamente. Este protocolo declara como política pública del Senado de Puerto Rico y de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el repudio al discrimen por orientación sexual e identidad de género a los empleados de la Cámara Alta. Además de prohibir el discrimen, se dispone el procedimiento para presentar, investigar y adjudicar querellas en caso de que se violente a un empleado. Finalmente, se exige que las cámaras establezcan un programa permanente de educación continua sobre esta materia para todos los empleados.

“En vez de restringir derechos, es nuestro deber como representantes del pueblo, asegurar que todos los derechos que emanan de nuestra Constitución sean garantizados y respetados. Cada uno es necesario para el Puerto Rico democrático al que aspiramos”, indicó el presidente cameral.

“En cumplimiento con los principios que establece la ley, hoy aprobamos un protocolo para establecer la política pública en repudio al discrimen por orientación sexual o identidad de género para todos los empleados del Senado de Puerto Rico. No podemos desaprovechar las oportunidades que tenemos para lograr un ambiente de trabajo equitativo y que respete y proteja los derechos de todos y todas”, sostuvo Bhatia.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply