Quantcast
PRFAA y ASES buscan trato justo en fondos Medicare Advantage - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

PRFAA y ASES buscan trato justo en fondos Medicare Advantage

El Director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral y el Director Ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo Rivera Cardona, se reunieron hoy con la Administradora del Centro de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS), Marilyn B. Tavenner, para abogar por un trato justo hacia las tarifas de Medicare Advantage en Puerto Rico. 

El reclamo inmediato de la Administración García Padilla es que CMS sostenga el mismo nivel de reembolso para el programa, al igual que lo hizo el año pasado luego de la petición del Gobernador para que se haga justicia con los cerca de 700,000 participantes del Programa Platino y Medicare Advantage en la Isla. Las gestiones de PRFAA y ASES van dirigidas a evitar un impacto severo luego de la revisión anual de tarifas de 2015 que será anunciada el próximo mes de abril.

Hernández Mayoral dijo que: “Tuvimos una reunión muy positiva y confiamos que CMS entiende la situación única de Puerto Rico por lo que esperamos que ajusten las tarifas propuestas de manera que se haga justicia a los pacientes puertorriqueños. Además, le solicitamos a la Administradora Tavenner que tome las acciones administrativas necesarias para evitar cualquier recorte desproporcionado en el futuro. En Puerto Rico, la tasa de participación de Medicare Advantage es de 73 porciento, 3 veces más alta que el promedio en Estados Unidos, por lo cual el gobierno federal debe de reconocer la condición particular que enfrentamos y ajusten las tarifas a esta realidad”.

Rivera Cardona dijo por su parte que “vinimos a solicitar un trato justo para Puerto Rico en cuanto a los fondos de Medicare Advantage que tienen derecho a recibir los puertorriqueños. No estamos de acuerdo con las reducciones en las tarifas de Medicare Advantage a raíz de la ley federal ACA (comúnmente conocida como ‘Obamacare’) ya que no se ajustan a nuestra realidad. Puerto Rico tiene la población dual, o sea pobres y mayores de 65 años, más grande en todos los Estados Unidos. Sin embargo somos la jurisdicción de más bajo costo ya que solo se recibe $548 por paciente por mes, lo cual supone el 29% por debajo del estado con el pago más bajo y 34% por debajo del promedio de todos los Estados Unidos”.

Según el Director de ASES, el Gobierno de Puerto Rico pretende combatir esta injusticia tomando en cuenta que la fórmula que se utiliza para la reducción de las tarifas considera muchos programas de los cuales Puerto Rico no se beneficia. Además, aseguró que las posibles reducciones son muy drásticas para nuestro sistema de salud y podrían resultar en que 1) los participantes del programa Medicare tengan que pagar más por los servicios y medicinas y 2) un éxodo de médicos especialistas y sub-especialistas a otras jurisdicciones estadounidenses donde les paguen más.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply