Quantcast
Brasil lleva casi dos décadas aplicando el voto electrónico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Brasil lleva casi dos décadas aplicando el voto electrónico

Paulo Camarao, asesor del presidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Brasil, presentó hoy una ponencia ante el Senado de Puerto Rico, donde detalló cómo el proceso electoral brasileño ha ido avanzando tecnológicamente desde 1996, cuando se celebraron las primeras elecciones con voto electrónico en este país de América del Sur.

“Desde el año 1996 estamos ejerciendo el derecho al voto electoral de manera computadorizada. Es un proceso de incuestionable transparencia para los partidos candidatos y electores. Es un proceso que se ha ido mejorando en cada elección y hasta hoy, no trenemos un sólo de fraude que haya sido comprobado”, dijo Camarao, quien presidio la comisión que elaboró el proyecto de la urna electrónica brasileña, “e-vote”.

Camarao declaró en vistas públicas conjuntas de las Comisiones de Gobierno y Hacienda del Senado, queines analizan la R. C. del S. #249, para ordenar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a incorporar el escrutinio electrónico en Puerto Rico para las elecciones de 2016.“El proyecto electoral de un país no sirve para otro. Cada cual tiene que crear su sistema electrónico, por las leyes aplicables, y realidad cultural de cada grupo”, dijo Camarao a los senadores Ángel Rosa (PPD), José Nadal Power (PPD), Ramoncito Ruiz (PPD), Gilberto Rodríguez (PPD), Cirilo Tirado (PPD), Luis Daniel Rivera (PPD), Maritere González (PPD) y Margarita Nolasco (PNP), presentes en la vista.

Camarao recordó que en Brasil “tenemos 201 millones de habitantes y 140 millones de votantes, en territorio de 85 millones de kilómetros cuadrados y el sistema funciona perfectamente”. Por ejemplo, el estado de Sao Paulo, con 20 millones electores, está dividido en 40 zonas, que funcionan como colegios electorales.

Por otro lado, ante las Comisiones depuso Marcello Carvahlo, ex director de Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y actual consultor electoral, quien presentó el caso de Bolivia. “Es un país tremendamente pobre que decidió aplicar la tecnología al proceso electoral y actualizaron su registro electoral en 4 meses. Allá reinscribieron a todos los electores, hasta los residentes del altiplano, a 4,000 metros de altura. Finalmente fueron 5 millones de electores registrados con un sistema biométrico, con las 10 huellas digitales, foto de la cara y coordinación con el registro civil. Eso se logró en 4 meses con un sistema sencillo”.

Finalmente, presentó su ponencia Fernando Agis, ex director del Instituto Federal Electoral de México, quien elogió varios aspectos del sistema electoral local. “Me gusta la ley electoral de Puerto Rico y es una legislación muy adecuada para ver los temas de viabilidad. Ustedes ya tienen lo que en México no tenemos, que es el piso firme para comenzar”, explicó el especialista. El sistma electoral mexicano require de 1,500,000 funcionarios para contar votos, con 50,000 capacitadores del organismo electoral que educan a los funcionarios y se invierten más $1,000 millones de dólares en cada elección.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply