Quantcast
Impulsan proyecto para producir de chocolate puertorriqueño de alta calidad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Impulsan proyecto para producir de chocolate puertorriqueño de alta calidad

Un moderno procedimiento agrícola se está poniendo en práctica en la Isla para que agricultores puedan cosechar cacao con miras a producir y mercadear chocolate de alta calidad. El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó visitó la finca donde se originó este proyecto en Mayagüez, y afirmó el potencial para desarrollar una industria de cacao y chocolate en Puerto Rico. Vea las fotos

El esfuerzo ha tomado impulso gracias a una colaboración entre el agricultor Juan Echevarría y el empresario Eduardo Cortés para cosechar los frutos de árboles de cacao, que ya se están utilizando para producir chocolate gourmet para una empresa de chocolate local.

Pero el origen del proyecto está en la Estación de Investigaciones en Agricultura Tropical (o TARS, por sus siglas en inglés), un centro de investigación del Departamento de Agricultura Federal (USDA) en que se desarrollan proyectos sobre distintos tipos de cacao. Con estas investigaciones, se ha demostrado que Puerto Rico tiene la capacidad de cosechar la variedad más cotizada de cacao en el mundo.

Según explica Brian Irish, horticultor de TARS, el centro provee a los agricultores las plantas y el adiestramiento para cosechar cacao usando injertos en lugar de semillas. “Cuando se usa semilla hay mucha variabilidad y no hay producción consistente” señala Irish. “Estamos enseñándole a los agricultores a tomar yemas (pequeño brote con hojas) de una rama de un árbol de cacao e injertarlas para propagarlas. Una finca que utilice esta técnica puede producir tres veces más que una finca establecida con árboles de semilla o de la manera tradicional.”

El agricultor Juan Echevarría, quien ya está usando este método, explicó que “El norte del proyecto es producir un chocolate de alta calidad. Estamos sembrando cacao para producir chocolate gourmet dirigido a un tipo de consumidor exigente y sofisticado. Hemos analizado el mercado. Si impulsamos este proyecto y lo trabajamos bien podremos ofrecer un chocolate de calidad y sabor comparables a los mejores del mundo.” El precio internacional del cacao en la bolsa de valores ha aumentado un 290% entre el promedio del 2000 y el precio actual.

Por su parte el Secretario del DDEC, Alberto Bacó, indicó que proyectos como éste son los que permitirán dar nueva vida a la agricultura en el País e impulsar así el crecimiento económico. “Aquí hay aportación tecnológica para mejorar la agricultura. Respaldamos ésta y todas las iniciativas que nos permitan explorar nuevas oportunidades para diversificar y hacer crecer la economía. Partiendo de este proyecto Puerto Rico podría encontrar en el cacao una industria que brinde una alternativa económica importante para sus agricultores, además de reconocimiento mundial a la Isla en el sector del cacao y el chocolate.” afirmó Bacó Bagué.

En la etapa inicial se están distribuyendo diez mil árboles injertados a diez agricultores que ya forman parte del proyecto. Ya se han establecido fincas de cacao que forman parte de este plan que en esta fase podría generar 25 empleos, mientras se evalúa la posibilidad de ampliarlo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply