Quantcast
UTIER rechaza cambios unilaterales a convenios colectivos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

UTIER rechaza cambios unilaterales a convenios colectivos

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, rechazó enérgicamente la invalidación unilateral de los convenios vigentes mediante la legislación presentada por el senador Aníbal José Torres (PPD), a la vez que denunció la pretensión del gobierno de continuar empobreciendo a la clase trabajadora eliminando los derechos adquiridos tras largos años de luchas y sacrificios.

Al reaccionar a las propuesta del senador por el Partido Popular, Aníbal José Torres, que pretende limitar los bonos de los empleados de las corporaciones públicas, el presidente de la UTIER realizó las siguientes expresiones:

“Los trabajadores no podemos permitir que se continúe poniendo sobre nuestros hombros la totalidad de las cargas con las cuales se pretende atajar la crisis fiscal.

No hay duda de que sobre los hombros de la clase trabajadora puertorriqueña descansa ya una gran parte de las responsabilidades que se han legislado y las medidas que se han adoptado. Hemos visto el despido de miles de trabajadores como resultado de la Ley 7, el menoscabo de las pensiones de los trabajadores del gobierno central y el magisterio, la imposición de nuevas cargas contributivas y la congelación de los convenios colectivos negociados, así como la retención de los aumentos de salario ya acordados.

En el caso particular de los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica también hemos experimentado el deterioro de las cubiertas de salud para el personal retirado y la constante amenaza sobre nuestro Plan de Retiro. Todas estas medidas han dado lugar a un serio deterioro de nuestros ingresos y calidad de vida. A lo anterior, ahora se pretende también establecer la reducción del bono de Navidad.

Resulta absolutamente inaceptable el efecto que dicha legislación pueda tener sobre los convenios existentes y no hay duda que esta medida legislativa tiene la intención solapada de ir minando nuestro derecho a la negociación colectiva. Es pertinente precisar que la UTIER tiene una disposición especial en su Convenio Colectivo para atender situaciones de naturaleza especial, como la que existe hoy, sin que sea necesaria la intervención de los políticos.

Entendemos que ya es hora que aquellos que más tienen sean los que más aporten. ¿Por qué no se legisla también para la renegociación de todos los jugosos contratos de servicios que tienen los grandes bufetes, abogados particulares y otras oficinas que brindan diversas asesorías al gobierno?

También se podría legislar para que los tenedores de bonos de Puerto Rico, que están en manos de inversionistas locales, se les establezca una moratoria en el cobro del principal y los intereses de los mismos por un tiempo razonable, en lo que se encuentra una salida equilibrada para la crisis.

Entendemos que el pueblo trabajador ha llegado al límite de sus capacidades reales para aportar, mientras existen sectores que no han sido tocados, aún cuando cuentan con una mayor capacidad económica que la empobrecida clase trabajadora.”

Lea además: Presentan medidas de responsabilidad fiscal en corporaciones públicas

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Aníbal José Torres, presentó ayer un paquete de medidas para fijarle responsabilidad fiscal a las corporaciones públicas, ante la crisis fiscal que enfrenta el gobierno.

Las medidas presentadas por Torres establecen rigurosos controles en el bono de navidad, prohibir que se paguen ajustes al salario de manera retroactiva, establecer un procedimiento uniforme a la hora de reinstalar a los empleados de confianza a sus puestos de carrera dentro del gobierno, y realizar una investigación sobre el uso de horas extras en las corporaciones públicas, con el fin de regular esta práctica.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply