Quantcast
Cámara de Comercio Celebró Foro de Energía y Agua - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara de Comercio Celebró Foro de Energía y Agua

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), celebró el miércoles un Foro de Energía y Agua con los representantes de la industria local en el Hotel Condado Plaza. Vea las fotos

El mismo contó con la participación de expertos locales e internacionales, funcionarios del Gobierno, entre otros profesionales en el área de conservación, eficiencia energética y energía renovable, quienes presentarán estrategias y soluciones asequibles para reducir el alto costo energético en comercios e industriales que operan en nuestra Isla.

Jorge Cañellas, presidente de la CCPR, explicó que la industria de la Energía es el sector de mayor crecimiento a nivel mundial. “En Puerto Rico, la alta dependencia en combustibles fósiles se ha traducido en costos energético extremadamente volátiles y cada vez más altos. Esto y otros factores afectan significativamente nuestra competitividad y calidad de vida; frenando así el crecimiento económico de la Isla”, sostuvo.

“Si Puerto Rico quiere ser competitivo este es uno de los retos que tendremos que resolver”, afirmó.

El Foro contó con una presentación de Mario Marazzi, Director Ejecutivo Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, quien habló sobre el sistema energético y el costo de electricidad en Puerto Rico, las estadísticas y respectivas proyecciones a nivel local, nacional e internacional, entre otros temas de interés.

La actividad también incluyó tres paneles que cubrieron los temas de Incentivos para Proyectos de Ahorro Energético, Financiamiento, y Eficiencia Energética, Conservación, y Generación Distribuida por Fuentes Alternas: Soluciones y Alternativas para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).

El panel sobre Eficiencia Energética, Conservación y Generación Distribuida por Fuentes Alternas: Soluciones y Alternativas para los PYMEs fue moderado por Alexis J. Miranda-Ramírez, Presidente del Comité de Energía y Agua de la CCPR y los integrantes del panel, Jorge Quintana, Ejecutivo de Cuentas de Johnson Controls, Inc., Héctor Rivera, Gerente General de Aireko Energy Solutions y Elías Behar, Gerente Regional para Latinoamérica de SolarWorld, discutieron como el costo energético se ha convertido en uno de los costos operacionales más altos en la operación de un negocio en Puerto Rico.

En el mismo, los panelistas plantearon que con los avances en las tecnologías de ahorro energético, es posible reducir significativamente el costo de energía en los edificios sin reducir la comodidad y productividad de los ocupantes.

Otra presentación lo fue la de “Soluciones de Financiamiento en Proyectos de Ahorro Energético y su Componente de Desarrollo Económico”. En esta presentación, la oradora fue Jenny Stentz, Vice Presidente de Energy Solutions North America en Johnson Controls, Inc. presentó a los asistentes una introducción y trasfondo sobre el financiamiento de proyectos de ahorro energético a través de contratos de rendimiento energético “Energy Savings Performance Contracts” ó ESPC (por sus siglas en Inglés).

De igual manera, se discutió el tema de proyectos de energía renovable a gran escala y su efecto sobre la economía de Puerto Rico. En esta presentación, el orador invitado, Julián Herencia, Director Ejecutivo Asociación de Productores de Energía Renovable, proveyó información sobre las implicaciones socioeconómicas en el desarrollo de proyectos de energía renovable a gran escala. Además, presentó un resumen del potencial impacto económico de la inversión en infraestructura de generación de energía eléctrica de fuentes renovables en Puerto Rico.

Por último, Lynnette Ramírez, Directora de Infraestructura en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), presentó el plan estratégico, eficiencia energética y control de pérdida de agua.

“La Cámara de Comercio continua propiciando foros que provean una plataforma para lograr un dialogo entre todos los sectores de la comunidad empresarial y de negocio en la Isla para identificar nuevas formas de hacer las cosas. Invitamos a todos la formar parte activa de estas discusiones para beneficios de todos los puertorriqueños”, concluyó el presidente de este gremio profesional.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply